viernes, 25 de abril de 2008

La situación de los respuestos en Venezuela


Demoran dólares para repuestos



Canidra indica que el flujo desde Cadivi aún se retrasa en más de 100 días

EDUARDO CÁMEL ANDERSON

EL UNIVERSAL

El empresariado autopartista aún enfrenta severos problemas de retrasos en el otorgamiento de dólares para la importación de insumos y otros productos.

Aún hay compañías que experimentan retrasos superiores a 100 días en el proceso, explicó a este diario el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), Alejandro Fariñas.

"Ha habido efectivamente algunas liquidaciones por parte de Cadivi, pero eso no significa que sean suficientes. La información que tenemos, que nos llega de parte de nuestros afiliados, es que el retraso sigue".

Fariñas hizo la referencia en el marco de la inauguración de Expocanidra, evento que se lleva a cabo desde ayer en la zona de exposiciones de la Universidad Metropolitana.

Por otro lado, el sector ha solicitado a las autoridades gubernamentales la flexibilización en la aprobación de Certificados de No Producción, o Producción Insuficiente.

"El parque automotor de pasajeros supera 4 millones de unidades. Tenemos el compromiso de proveer repuestos a todos esos consumidores, y esperamos todo el apoyo del Estado para ello".

En cuanto a los inventarios, reconoció Fariñas que éstos han experimentado una merma importante.

"Los afiliados más grandes reportan que su aprovisionamiento ha estado bajo últimamente debido, en buena parte, también a la complicada permisología que hay que tener para importar y hacer las respectivas reposiciones".

Consumidores han reportado ante este diario que perciben desabastecimiento en varios rubros del mercado de repuestos, y que han debido esperar hasta seis meses para encontrar la reposición de algunas partes.

Las partes que más han escaseado son obviamente las importadas, como piezas de carrocería (incluyendo puertas), suspensión, las barras de dirección, y autopiezas para el motor.

En el país se fabrican chasis, cajas, filtros, aires acondicionados, asientos, puertas, amortiguadores, vidrios, válvulas para motores, ejes, alternadores, faros, baterías, y muchos otros, para los cuales también se requieren dólares usados en la adquisición de insumos.

En este sentido, el sector productor nacional, representado en la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), ha indicado que el flujo de divisas ocurre con una mayor celeridad.

Fuente: http://noticias.eluniversal.com/2008/04/25/eco_art_demoran-dolares-para_834768.shtml

Búsqueda personalizada