lunes, 28 de julio de 2008

Un calvario tramitar dólares para repuestos

Canidra denuncia poca articulación entre Cadivi, Milco y Sencamer

Fuente: El Universal

Para la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), la importación de repuestos para automóviles en Venezuela se ha convertido en un verdadero calvario, motivado a la obligación en la que están los empresarios sectoriales de cumplir con requisitos de múltiples despachos, sin que, aparentemente, exista una coordinación de procedimientos administrativos entre ellos.

La vicepresidenta de la institución, Frisné Piñate, dijo en un comunicado que ahora el sector "está depositando su confianza en lo que pueda hacer la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, la cual ha venido sosteniendo reuniones con las diferentes instituciones gremiales privadas para tratar cada caso que interfiere en el desenvolvimiento sectorial".

Piñate señaló que los trámites con Cadivi, Milco y Sencamer "se han convertido en un interminable calvario en el proceso de abastecimiento de repuestos".

Las importadoras "no pueden planificar nada estable relacionado con las compras internacionales de autopartes. Todo depende de lo que al final decidan esos tres despachos, cada uno por su lado y sin articulación alguna".

jueves, 24 de julio de 2008

Ecuador: Precios de repuestos subieron nuevamente


Diario El Mercurio

CUENCA.- El precio de los repuestos de vehículos, así como los implementos para su mantenimiento han subido durante los últimos meses, al igual que los productos de primera necesidad.

Por ejemplo antes el aceite de vehículo costaba 14 dólares y ahora 18, según Luis Ochoa propietario de un taxi de la Cooperativa Austro. Una batería antes costaba 60 dólares y ahora 89. Las llantas antes tenían un valor de 42 dólares cada una y ahora 48, claro que todos ellos dependen de las marcas que se escojan, aclaró.

Especialmente se ha incrementado el precio de los productos derivados del petróleo, considerando que el costo del barril está cerca de los 160 dólares.

Sin embargo, lo que más aumento registra son los repuestos de vehículos derivados del acero, por el incremento del precio del material y la escasez a nivel mundial.

Rómulo Simbaña, propietario del almacen de venta de repuestos Simbaña, manifestó que el incremento es de alrededor del 15%. Por ejemplo antes los pistones costaban unos 30 dólares, ahora 42. Los amortiguadores 50 y ahora 59 dólares; y las suspensiones antes 120 y ahora 145 dólares.

En los precios también influye la cotización del euro, indica, porque todos los repuestos que son importados se adquieren con esta moneda.

Aunque las personas protestan por el incremento que se hace desde los distribuidores, pero compran por la necesidad, indica.

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martes, 22 de julio de 2008

Escasean repuestos usados por retrasos en entrega de divisas

"Repuestos hay, el problema es para traerlos del exterior". Es la respuesta de Manuel Ramos, dueño de un negocio que comercializa partes usadas de vehículos. No recibe mercancía desde hace seis meses, por los problemas que trae consigo el control de cambio.

En Ramos MR, que está en la Zona Industrial La Quizanda, no hay variedad de piezas. No hay muchos accesorios que, según su regente, son los que mantienen en movimiento las ventas. Generalmente estos locales están llenos de piezas llenas de grasa, pero la vista en este caso es diferente. Tras el mostrador de madera pintado con un tono llamativo, se observa el espacio vacío, con algunas piezas a los lados. Al final en la puerta trasera, están los empleados aburridos. Desde afuera no se ven los vestigios de un incendio que acabó con buena parte del local y ahora está refaccionado.
Los empleados están fastidiados de responder "no hay" a las preguntas de sus clientes. La esperanza está centrada en dos contenedores que casi son descargados en el muelle de Puerto Cabello.

Ramos tiene marcado el 21 de julio como el día que atracará el buque con 50 toneladas -uno de los dos furgones- con todo tipo de piezas usadas para autos, que viene desde Estados Unidos. Hace tres meses lo esperan. El trámite para conseguir dólares preferenciales, a 2,15 bolívares fuertes, es complicado y los proveedores ya no confían en sus clientes venezolanos.

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Fuente: Entorno Inteligente

Rep. Dominicana: Suben precios repuestos para vehículos de motor


Alzas son atribuidas a aumentos de los fletes y a los impuestos de Aduanas

Escrito por: JUAN M. RAMIREZ Y CRISTINA ROMERO

Los altos precios han llegado hasta a los repuestos de vehículos de motor. Propietarios y empleados de estos establecimientos se quejaron ante periodistas porque los precios aumentan y no paran, lo que ha provocado, según comentaron, una merma en las ventas.

Han subido de precios las gomas o neumáticos, los aros, lubricantes, amortiguadores y puntas de ejes. Una goma o neumático que hace dos semanas era vendida a RD$1,500, en la actualidad hay que pagarla a RD$2,200 y RD$2.600, según pudo comprobarse en algunas importadoras. Atribuyeron los incrementos a los aumentos de los fletes y a los impuestos de Aduanas.

Los precios de los repuestos para vehículos de motor se han incrementado hasta en un ciento por ciento, en algunos casos, en las últimas semanas, según propietarios de tiendas de estos servicios en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Entre los artículos que han experimentado alzas figuran gomas, aros, lubricantes, amortiguadores y puntas de eje, los que ha provocado una disminución significativa en las ventas.

Una goma que hace dos semana era vendida a RD$1,500, en la actualidad hay que pagarla a RD$2,200 y RD$2.600, según pudo comprobarse en algunas importadoras.

De igual modo, un juego de aros para yipetas que hace apenas 15 días se compraba a RD$60 mil, ahora el propietario de ese tipo de vehículo deberá pagar RD$80 mil.

Ricky Díaz Santana, presidente de Comercial Díaz Santana, en la calle María Montez, en Villa Juana, quien importa aros y neumáticos, atribuyó las alzas a los aumentos del petróleo y a los impuestos que tienen que pagar en Aduanas. Dijo que importa esos artículos desde Japón, Corea y Estados Unidos, donde se han producido alzas en los precios, la que tienen que cargar a sus clientes en el país porque, de lo contrario, se iría a la quiebra.

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martes, 15 de julio de 2008

Fábricas de autopartes en crisis por paralización de ensambladoras

Entorno Inteligente

Con la paralización anunciada por General Motors (GM) y Mitsubishi, muchas empresas dedicadas a proveer a esas ensambladoras de autopartes se verían en la necesidad de detener su producción, provocándose pérdidas millonarias.

Según Juan Mendoza, gerente de Torneca C.A, empresa fabricante de piezas para motor, la demanda actual se había reducido considerablemente por los problemas internos de la GM, y ahora con la paralización de esa empresa, el panorama es menos alentador. Opinó que muchas piezas que se fabrican exclusivamente para esa ensambladora, perderán vigencia, pues el mercado de autopartes es muy cambiante, y la paralización afectará notablemente las finanzas de ese sector.

Ya la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores, informó mediante su directiva que la industria necesita una producción diaria de 25 mil vehículos para alcanzar la meta de 230 mil unidades ensambladas en el país prevista por el Ejecutivo nacional, cifra que no se logrará por la paralización de esas empresas. Minoristas también se ven afectados Las cadenas de autopartes de Valencia comienzan a sentir la presión por las constantes paralizaciones del sector automotriz nacional, ya que sus proveedores dejan de producir repuestos, pues el marcado se contrae con las paralizaciones.

En un recorrido efectuado por varias tiendas de autopartes, se pudo verificar que muchas piezas no se encuentran y otras cuyo suministro se había regularizado pueden volver a desaparecer por la paralización de la ensambladora de General Motors.

Según Antonio Caducci, propietario de Caducci Parts C.A, los filtros de los modelo Corsa estaban escasos por el conflicto sindical de la GM, y ahora con este nuevo cese de actividades la escasez se agravará. "Si ya había un problema con el filtro para los Corsa, con está nueva paralización no aparecerán".

Igualmente, Giusseppe Pagano, de Repuestos Valcar, cree que esa paralización los afectará, pero en mayor medida serán los concesionarios, quienes verán las consecuencias. "Ellos necesitan piezas originales y con esto será difícil para ellos encontrarlas".

viernes, 11 de julio de 2008

Correo del pueblo: ¿Excelente cobertura?

En noviembre del año 2007 tuve un siniestro con mi automóvil, por lo que tuve que acudir a Seguros Mercantil, compañía aseguradora donde tengo cubierto el carro. Me dieron una orden para repararlo en un taller, se necesitaba cambiar un repuesto y hacer algunas correcciones. Pasaron los días y meses y el departamento de repuestos del seguro alegaba que no podía reparar el vehículo porque había escasez de dichos repuestos.

Ocho meses después el mismo departamento me indica que le solicite al taller un presupuesto de reparación del choque, lo cual realicé a cabalidad. Sin embargo, este presupuesto no es aprobado por ellos por considerarlo elevado. El carro se inunda por las consecuencias del choque y aún sigo esperando respuesta del seguro. Yo me pregunto: ¿dónde está la excelente y competitiva cobertura de vehículos que dicen brindar? Señores, espero una respuesta a mi caso.

Fuente: El Universal

En venta: sensor velocidad y mozo trasero de Cavalier

Se vende sensor de velocidad (precio: Bs.F. 235) y mozo trasero, genérico (precio: Bs.F. 380).

Precios válidos por tres días.

jueves, 3 de julio de 2008

Se encarecen los repuestos para carros


Cadena Global

El tema de los repuestos para carros sigue siendo un dolor de cabeza para los usuarios: los precios han aumentado hasta 80% en comparación con el año pasado.

Las piezas usadas pueden valer sólo 30% menos de lo que cuesta una original. Y es que la causa es la misma: fallas en el abastecimiento de repuestos.

Francisco González, encargado de un taller en Caracas, dijo que "si quieres rodar el carro compras la marca que sea".

"Si uno no consigue el repuesto que busca original, con autorización del cliente se busca uno usado y la diferencia de precios no es mucha", acotó.

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Hasta ocho meses hay que esperar en la zona para reparar vehículos






DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA

EL UNIVERSAL

La crisis en materia de importación de las autopartes para vehículos ha obligado a los conductores a esperar hasta 8 meses para poder reparar sus unidades, pues los repuestos no ingresan con regularidad al país.

La demanda por servicios de reparación en los talleres mecánicos de la zona está en ascenso, según indicó Javier Pérez, encargado de un local que atiende a los conductores. "Abrimos una sucursal en Guatire para recibir aquellos vehículos que no ingresan en Caracas, pero la situación está bastante difícil porque no podemos dar respuesta a la cantidad de clientes que nos llegan por las fallas en la importación", explicó.

Cuando llegan los repuestos a los talleres mecánicos, la espera se alarga por dos semanas mientras realizan la reparación


Relató el mecánico que semanalmente unos 25 carros hacen cola en el taller para ser atendidos. Sin embargo, la gran mayoría debe ser rechazada pues no cuentan con la cantidad de repuestos necesarios para dar respuesta.

"Se nos dificulta atender de momento a los clientes como muchos quieren, así que la opción es esperar o llevarse el carro y monitorear hasta que llegue el repuesto", dijo Pérez.

Aquellos propietarios que estén urgidos por la reparación de sus unidades deben recorrer varios talleres mecánicos y ventas de repuestos, pues lo primordial es conseguir la pieza.

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En venta: Empacadura cámara Esteem, Condensador Corsa

Empacadura de la cámara del Esteem. Precio: Bs.F. 250.

Condensador para Corsa. Precio: Bs.F. 911.

Oferta válida por tres días.

martes, 1 de julio de 2008

Cámara de autopartes insistió en que mercado se encuentra desabastecido por retraso en la permisología

Globovisión

En el marco de la XXXVIII asamblea anual de Consecomercio, el presidente de la Cámara de Autopartes, Alejandro Fariña señaló que existen múltiples problemas para abastecer al mercado automotriz de repuestos.

“Hay una disminución de las autopartes para los vehículos y todo esto viene dado por los retrasos que hay en las liquidaciones de Cadivi, en la entrega de los certificados del Ministerio de Industria y Comercio y los problemas para hacer las pruebas de calidad a las autopartes”.

Fariñas asegura que lo que antes se importaba seis o siete veces al año, ahora se pueden hacer a lo sumo dos o tres importaciones para poder cumplir con el papeleo y la permisología que se requiere

El retraso en Cadivi y en el MilCo ha incidido para que los talleres se encuentren abarrotados de vehículos esperando por repuesto.

Fariña enumeró los rubros en los cuales es crítica la situación de los autopartes como el vidrio, tren delantero, carrocería y amortiguadores, entre otros.

En venta: Bombas de gasolina (Lumina, Aveo y Optra)

La bomba gasolina para el Lumina tiene un precio de Bs.F. 2.100 (Bs. 2.100.000). La del Aveo cuesta Bs.F. 840 (Bs. 840.000); la del Optra, Bs.F. 860 (Bs. 860.000).

La bomba de agua del Cavalier Z24 tiene un precio de Bs.F. 270 (genérica) y Bs.F. 450 (original).

Precios válidos por una semana.

Fabricantes e importadores de autopartes garantizan normalidad en el mercado

ABN 25/06/2008

Caracas, 25 Jun. ABN.- No existe irregularidad alguna en la venta de repuestos y autopartes para automóviles en el país, afirmó el presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista.

La aclaratoria la realizó, este miércoles, durante el encuentro realizado entre el sector y la Comisión Permanente de Administración y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional.

Al reconocer ciertas fallas que se están registrando en el sistema de importación por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio (Milco), Bautista aseguró que existen productos suficientes para cubrir la demanda nacional.

De hecho, el máximo representante de Favenpa informó que el segmento de repuestos nacionales ha registrado un aumento de 12% en lo que va de año.

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