miércoles, 27 de agosto de 2008

Sector de autopartes prevé caída por crisis en ensambladoras



La disminución de la producción de las principales ensambladoras de vehículos del país empieza a ocasionar efectos negativos en otras empresas asociadas al sector. Omar Bautista, presidente ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), informó que al cierre del primer semestre de este año registraron una caída en las ventas de 5%, si se compara con el mismo período de 2007.

La causa fundamental es la reducción de los niveles de producción de los fabricantes de automóviles. En este sentido, el último boletín de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) indica que dicha disminución durante el 2008 alcanza 15%.

Según Bautista, "las ensambladoras de vehículos son el principal cliente de los fabricantes de repuestos y autopartes" y en consecuencia son los primeros afectados cuando disminuye el ensamblaje de vehículos en el país.

Adicionalmente, prevé que el descenso será mayor al cierre de agosto debido a la situación que atraviesa desde hace tres semanas el principal ensamblador de vehículos del país, General Motors (GM).

Por su parte, Alejandro Fariña, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), coincide en señalar que "la disminución en la venta y producción de carros afecta" a los vendedores de repuestos.

Según Fariña, en el caso de Canidra junto a la disminución en los índices de productividad de la industria automotriz, persisten las dificultades para importar algunos productos e insumos.

En promedio, los miembros de Canidra tienen un plazo de 90 días desde que tramitan la solicitud de divisas ante Cadivi hasta que las reciben, lo cual dificulta las relaciones con los proveedores internacionales.

Por este motivo, explicó que las fallas que registra la comercialización de algunos repuestos son "muy específicas", pero pueden afectar tanto a vehículos nuevos como a los que tienen más tiempo en el parque automotor.

Fuente: El Universal. Si desea leer el artículo completo, haga clic aquí.

lunes, 25 de agosto de 2008

¡A Cúcuta a comprar repuestos!


El presidente del sindicato de transportistas de pasajeros del Táchira, Germán Duarte, anunció que existe gran preocupación en esa organización por la escasez de repuestos para sus unidades de trabajo. Indicó que para evitar que los autobuses permanezcan más de 72 horas paralizados en talleres, deben cruzar la frontera hasta Colombia y gestionar la compra de las piezas a precios elevados.

"Estamos pidiendo que Cadivi le otorgue las divisas a los importadores porque hay inconvenientes con el abastecimiento de piezas en el país. Nosotros estamos confrontando una situación de escasez y no conseguimos con facilidad ciertos tipos de repuestos para esas unidades", indicó Duarte.

Explicó que en Colombia, las unidades que sirven al transporte público cuentan con la garantía permanente de repuestos lo que permite ubicar con mayor facilidad las piezas necesarias en el vecino país pero sus precios, debido al cambio de la moneda que favorece a los colombianos, resulta entre 30% y 50% más caro para los venezolanos, de modo que se eleva el costo operacional de cada autobús.

"Tenemos que buscar la manera de que el Estado venezolano nos garantice que las unidades que se producen en el país, tengan la garantía permanente de repuestos y que no dejen al transporte público en la necesidad de paralizar unidades hasta que se consigan las piezas en el exterior".

En contados casos, no se consiguen los repuestos ni en Táchira, ni en Cúcuta por lo que a los choferes lo único que les queda es encargar la compra de la pieza a través de negocios establecidos en Bogotá y Medellín.

Fuente: El Nacional

lunes, 18 de agosto de 2008

Persiste la escasez

Alejandro Villalobos

Valencia, agosto 15 (REDACTA).- La difícil situación de la industria automotriz está afectando ya a las empresas fabricantes de piezas para autos, que no tienen a quien entregar material.

El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), José Luis Hernández, informó que la paralización de General Motors Venezolana, por más de un mes y la baja en la producción del resto de las ensambladoras del país, mantiene muy preocupados a los autopartistas.

“No tenemos a quien hacerle entrega. ¿Qué vamos a hacer con los trabajadores? Porque recuerda que hay inamovilidad laboral”, sentenció Hernández.

Cadivi y Milco

En cuanto a la aprobación y entrega de divisas por parte de Cadivi, Hernández indicó que, en efecto, han mejorado los tiempos y que es posible que en dos o tres semanas se normalicen muchos de estos procesos.

El Ministerio de Industrias Básicas y Ligeras también ha ofrecido mejorar los procedimientos para hacerlos más rápidos, sobre todo la entrega de los certificados de no producción, donde los retrasos son importantes.

Persiste escasez

Mientras el panorama en el mercado de equipos nuevos (piezas para carros cero kilómetro) es poco claro e incierto, en el caso del mercado de reposición no parece haber inconvenientes de envergadura.

Hernández explicó que buena parte del problema de la escasez de repuestos se debe a que se requieren importados.

Explicó que en los últimos dos años, 70% de los carros vendidos son importados y, por ende necesitan repuestos traídos del exterior. Además, recalcó que de los vehículos hechos en Venezuela, 75% de las piezas son extranjeras.

Fuente: El Carabobeño. Si desea leer el artículo completo, haga clic aquí.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Industria automotriz no alcanzará meta de 2008


Dificultad para importar repuestos es uno de los principales problemas

CON INFORMACIÓN DE ROBERTO DENIZ

La Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) aseguró que no cumplirá la meta de producción de vehículos estipulada para 2008.

Silvestre Tovar, miembro de la junta directiva de Cavenez, explicó que "no llegaremos al objetivo de 230.000" unidades producidas en el país. Aunado a la producción "marginal" del primer semestre del año, Tovar reconoció que persisten diversas irregularidades.

Dificultades para la importación de partes y repuestos, retrasos en la tramitación de divisas por parte de Cadivi y conflictos laborales en distintas plantas del país, son algunos de los principales inconvenientes que las ensambladoras han enfrentado a lo largo del año.

En el caso de los oficios que otorga el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco) requeridos para la importación de repuestos, Tovar señaló que en la actualidad se omitieron algunas piezas necesarias para el ensamblaje de los vehículos y las mismas no se fabrican en el país.

General Motors paralizó actividades desde mediados de julio por problemas para importar insumos.

MMC Automotriz, responsable de las marcas Mitsubishi y Hyundai, está trabajando a 53% de su capacidad, ya que de los 110 vehículos que debería ensamblar diariamente, sólo está produciendo 58.

Para Antonio Martínez, vicepresidente de planificación corporativa de MMC, el descenso en la producción se debe a inconvenientes laborales que se han prolongado durante todo el año.

Fuente: El Universal. Si desea ver todo el artículo, haga clic aquí.

Cero repuestos

Valencia, agosto 4 (REDACTA).- Para el usuario venezolano, los malabarismos para poder conseguir un repuesto de vehículo son cosa de todos los días. Una manguera para los frenos o una bomba de gasolina pueden significar horas, días o meses de intensa e infructuosa búsqueda.

Los más afectados son los dueños de carros de 2008, indiferentemente de la marca y casi al unísono coinciden en que el control de cambio a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y las restricciones del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco) son los responsables del déficit de las piezas automotrices.

Una resolución del Ministerio de Producción y Comercio, publicada en la Gaceta Oficial Nº 36.850 del 14 de diciembre de 1999, establece las normas de funcionamiento de la industria automotriz nacional y a su vez obliga a mantener un inventario por un lapso determinado para satisfacer las necesidades del mercado local.

El artículo 6 de dicha normativa ordena que “las empresas ensambladoras, así como las empresas comercializadoras de vehículos importados, deberán prestar el servicio de mantenimiento mientras dure la garantía de venta, asimismo deberán mantener el suministro de repuestos en calidad y cantidad, normalmente aceptada en el mercado, por un lapso mínimo de diez (10) años contados a partir del último año de producción o importación de los modelos por ellas ensamblados o importados, aun cuando éstos hayan sido descontinuados o la empresa haya cerrado sus operaciones de fabricación o importación de vehículos en el país”.

Igualmente, en el artículo 7 se establece que estas empresas, “con el propósito de facilitar a los usuarios la obtención en el menor tiempo posible de cualquier repuesto fundamental para el funcionamiento de los vehículos por ellas ensamblados o importados, deberán poseer en sus puntos autorizados de servicios o de ventas de repuestos, un sistema de información del inventario de repuestos a nivel nacional, de sus relaciones y un servicio opcional a sus clientes de pronta consecución y despacho en la misma localidad”.

El calvario

Buscando mejorar su calidad de vida y evitar el uso del paupérrimo transporte público, la mayoría de los venezolanos logra adquirir su vehículo nuevo, con alguna cuota de sacrificio. Lo que nadie se espera es el calvario que debe transitar cuando una pieza del carro se daña o tiene la mala suerte de chocar.

Luis Enrique Ochoa, propietario de un vehículo Chevette 84, relató que “los problemas se presentan con las aseguradoras. Tengo amigos que tienen carros nuevos y cuando ha tenido algún siniestro no consiguen los repuestos. Para los viejos, como el mío, sí se consiguen, en las chiveras, por ejemplo”.

Fuente: El Carabobeño. Si desea leer todo el artículo, haga clic aquí.

martes, 5 de agosto de 2008

Argentina: Subas de hasta 15% en seguros para autos



Nacho Gaffuri / MDZ

Las pólizas de seguro automotor aumentaron entre un 5 y un 15 por ciento desde el mes pasado, conducta que seguirá durante agosto, ante el incremento de costos que sufrieron las empresas del sector, según datos de las propias compañías.

En lo que va del año, los ajustes llegan hasta el 30 por ciento, según la cobertura.

Las principales causas de los incrementos, según fuentes empresarias, son el aumento de los accidentes de tránsito, del costo de los repuestos y de la mano de obra.


También influyen los robos de automóviles y la caída de los rendimientos financieros, un panorama que determinaría que durante los próximos meses, los precios de las pólizas continúen con la tendencia alcista que han demostrado durante este año.

Los ajustes, que antes eran anuales, ahora son trimestrales, y con esa periodicidad continuarán, de acuerdo con lo señalado por voceros del sector consultados por un matutino porteño.
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