viernes, 19 de septiembre de 2008

Talleres dan citas para 2009

Las citas que están dando los talleres mecánicos para reparar un vehículo asegurado son, en su mayoría, para principios del próximo año.

La falta de repuestos, especialmente los de General Motors, obliga a estos establecimientos a prometer la entrega de los vehículos siniestrados varios meses después de recibidos, según informó el presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), José Manuel González.

Explicó que a los particulares que no están amparados por una póliza también se les dificulta conseguir una pieza en poco tiempo, sólo que éstos no tienen que cumplir con un papeleo ni esperar por un perito que avale el costo de la reparación.

Publicidad
También hay listas en algunos concesionarios para acceder a un automóvil nuevo. La producción ha venido en descenso por diversas causas: retraso en permisos para importar y en la entrega de dólares, y problemas laborales.

Crece el sector. Por otra parte, el presidente de Canatame dijo que en lo que va de año ha crecido 10% el número de talleres mecánicos en la Gran Caracas.

"Se están realizando inversiones en el sector", dijo. Canatame tiene cuatro mil afiliados a nivel nacional.

Acotó además que ante el auge de estos negocios se requiere mano de obra calificada.

Fátima Remiro/ Ultimas Noticias

Talleres ven poco rentable negocio de latonería

Talleres ven poco rentable negocio de latonería
16 de Septiembre de 2008 | Referencia: Referencia: Últimas Noticias


Caracas. Los talleres dedicados a la latonería y pintura se vienen quejando de la práctica restrictiva que están aplicando las compañías de seguros a estos establecimientos. Algunos administradores y dueños de talleres alegan que se ven obligados a trabajar en base a una lista de precios establecida por las aseguradoras, lo que afectan los costos del negocio.

Aclaran que no reciben los carros hasta tanto las compañías de seguro no les entreguen todos los repuestos que necesita el vehículo siniestrado. Otros negocios, por el tiempo en que se demoran las empresas para entregar las piezas acuerdan con los dueños de los carros para que éstos busquen los repuestos y les sea reembolsado después por la aseguradora para minimizar el tiempo del carro en el taller.

En un recorrido de Últimas Noticias por establecimientos dedicados a la latonería y pintura de vehículos, se conoció la experiencia de uno de los encargados, quien indicó que "yo tengo un vehículo ocho meses parado por falta de una pieza".

Fuente: Entorno Inteligente. Si desea ver el artículo completo, haga clic aquí.

Talleres y usuarios reportan escasez de repuestos


BARCELONA.- Contar con el mejor de los seguros o el más eficiente de los talleres mecánicos, no representa ninguna garantía a la hora de conseguir los repuestos para reparar un automóvil. Así lo consideran tanto usuarios como dueños de establecimientos del ramo, quienes aseguran que se ha acentuado la escasez de autopartes.

La situación no sólo afecta a los clientes de los locales de mecánica en general, sino también a aquellos dedicados a reparar frenos, trenes delanteros, silenciadores, aires acondicionados e incluso, a los que se ocupan exclusivamente de latonería y pintura.

Diego Calderón, dueño del taller Diasa C.A, situado en Barrio Sucre de Barcelona, indicó que son dos las causas del problema. La primera tiene que ver con la dificultad para adquirir dólares a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). “El proceso de registro y actualización es muy engorroso”.

El segundo factor que incide en la falta de repuestos, según Calderón, es la desaparición de proveedores reconocidos como Venamerica C.A. y Ortaco C.A. Actualmente se surte en Refirvenca, ubicada en la avenida Jorge Rodríguez.

Ante las dificultades, los empresarios han optado por curarse en salud. Antonio Arcia, encargado de talleres Cabrera en Puerto La Cruz, considera que las compañías de seguros deben hacerse responsables de comprar las partes que requiere el vehículo.

Otra opción son las piezas usadas, pero en buen estado. “No recibimos los carros hasta que contemos con los repuestos y en eso pueden pasar meses”, puntualizó.

Zoad Bechara, de Centro Car, en Puerto La Cruz, aseveró que la inflación es otro motivo. “Un parachoque de Logan cuesta 4.000 bolívares fuertes”.

Hyundai, Toyota y marcas chinas son las que presentan más inconvenientes, dijo Antonio Arcia, de Taller Cabrera y Luis Martínez, de Multiservicios Master, en Barrio Sucre.

Sobre el tema se pronunció Guillermo Freites, de la Cámara Importadora de Autopartes, quien afirmó que sus 380 afiliados enfrentan serios problemas de escasez.

Otras causas
A su juicio, además de las divisas, el desabastecimiento en el sector se ha agudizado por el conflicto sindical en la General Motors y la paralización de la Mitsubishi.

Adujo que todos los talleres se encuentran abarrotados de carros porque están trabajando a 50% de su capacidad.

Aunque la escasez es general, cree que las partes de trenes delanteros y de suspensión son las que más fallan. A esta lista, José Bravo, de Automotriz Bravo 3.000, añadió las piezas de transmisión, punta de eje y motor.

Fuente: El Tiempo. Si desea ver el artículo completo, haga clic aquí.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Argentina: Es imposible mantener un auto: los repuestos aumentan todos los meses

Guardabarros abollados, ópticas que no funcionan y cubiertas que piden a gritos su reemplazo. Como no podía ser de otra manera, la escalada de precios que alcanzó a cada uno de los rubros -alimentación, indumentaria, esparcimiento, etc.- también hizo blanco en el de los repuestos del automotor, y sin dudas eso se se nota en las calles.

“Se vende cada vez menos”, dijo Cristian empleado de una casa de avenida 44 -en pleno casco urbano platense- y con él coincidió el resto de sus colegas. “Entre agosto y septiembre el precio de la chapa subió un 15%, pero a lo largo del año lo hizo en un 50%”, dijo y agregó: “La puerta del (Fiat) Uno se fue a $ 800 y el guardabarro de un (Fiat) Tipo a $ 180”, claro que a eso hay que sumarle la pintura, los suplementos y la colocación.

Mantener un auto en la Argentina de hoy es poco menos que una misión imposible. Sobre todo porque tal como lo apuntó Darío -asesor y productor- “los seguros aumentan cada vez que se le ocurre a las compañías”, es decir tienen la sartén por el mango. Vamos al grano: el titular de un Tipo (1.6 ‘94 full) que en agosto pagó $ 140 (responsabilidad civil, robo e incendio total) este mes tuvo que desembolsar $ 154 a cuenta de Federación Patronal.

No es el único que anda por las nubes, ya que por un Uno 2005 (1.3, tres puertas, base) se paga $ 172,80; mientras que el dueño de un Fiat Palio 2007 (1.4, tres puertas, base) paga $ 171,68. Son autos que, en todos los casos, tienen equipo de gas natural comprimido (GNC).

Los repuesteros hablan de una suba sostenida de precios que tiene su correlato en una “preocupante” baja en las ventas. En una famosa casa de encendido ubicada en calle 18, dicen que “varios clientes recién cambian las piezas cuando el auto deja de funcionar”. Y en verdad no es para menos: “Una batería sale $ 350, un juego de bujías $ 22 y una bobina de (Peugeot) 206 $ 850”, explicó el encargado para agregar que si el coche tiene GNC se deteriora con bastante facilidad.

Fuente: Diario Hoy. Si desea leer el artículo completo, haga clic aquí.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Cinascar niega fallas en repuestos y servicio posventa

Referencia: Referencia: El Mundo

El Grupo Cinascar, representante de siete marcas de autos de origen chino en el país, rechazó las denuncias formuladas por el jefe de la sala de Sustanciación e Instrucción del Indepabis, Jorge Ortega, en torno a que la empresa no estaría prestando el adecuado servicio posventa, y garantizó que la empresa cuenta con los repuestos suficientes para asegurar una asistencia de calidad.

"Este año invertimos cinco millones de dólares en repuestos, porque garantizamos atención a todos nuestros clientes", afirmó Ninoska Reyes, directora comercial de la compañía, quien aseveró que la medida de cierre aplicada al concesionario Los Ruices por el Indepabis ocurre luego de haber sido solventado un problema con un auto defectuoso, por lo que rechazó que la corporación haya sido objeto de "reiteradas denuncias", como afirmó Jorge Ortega.

No obstante, Reyes acotó que como la mayoría de los importadores, las fuertes trabas para la nacionalización de vehículos y repuestos podrían estar creando cuellos de botella para la resolución de problemas con el servicio posventa. "Si se necesita una pieza con urgencia, en 48 horas nos llega vía aérea desde China, pero el proceso de nacionalización de la mercancía puede tardarse hasta mes y medio", acotó.

Fuente: Entorno Inteligente

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Repuestos para vehículos han aumentado 20% desde junio


RAFAEL PEÑA BERACIERTA

CUMANÁ.- Desde el pasado mes de junio, el precio de los repuestos para vehículos de las diferentes marcas ha aumentado 20%. Los comerciantes explican que ellos tienen que ajustar los importes para poder tener una ganancia en las ventas.

Desde que se inició 2008, se han registrado incrementos en las partes mecánicas para los automóviles, según señalan los vendedores de estos productos, quienes aseguran que en lo que va de año el incremento ha sido de por lo menos 100%, en todas las partes en general y ellos tienen que ajustar sus costos de acuerdo con los precios de los distribuidores.

Una bomba de gasolina para un Fiat Siena tiene un valor de Bs.F 150, pero los precios varían dependiendo del modelo y marca del carro. Mientras que hacer el tren delantero completo del vehículo, incluyendo los amortiguadores tiene un valor de Bs.F 1.250, y esto corriendo con la suerte de conseguir los repuestos al momento de hacer la compra.

El encargado de la venta de repuestos Satur C.A., Antonio Maza, explicó que en su local se venden solamente repuestos originales y a veces se ven limitadas las ventas por falta de partes, aunque en la actualidad no hay escasez de los mismos.

“El incremento que hago aquí es por los precios que me dan los distribuidores y todo es por el control de divisas”. Indicó que si hay algunos repuestos que no se consiguen y son de los modelos de vehículos de los últimos años.

Fuente: El Tiempo. Si desea leer el artículo completo, haga clic aquí.

martes, 9 de septiembre de 2008

Escasez de talleres mecánicos ocasiona retraso en atención a vehículos asegurados

Dayana Hernández P.

Ciudad Guayana ha reportado grandes niveles de crecimiento en los últimos años, y eso se traduce también en un aumento en la adquisición de vehículos, especialmente entre el 2006 y el 2007, incrementando además el uso del seguro para vehículo y trayendo como consecuencia que cada vez los asegurados deban esperar meses para poder ser atendidos en los talleres mecánicos.

En palabras del corredor de seguros Jacinto de la Rosa, este crecimiento no ha ido de la mano con un crecimiento en el número de talleres mecánicos, pero sí en los locales de ventas de repuesto, argumentando que los talleres lo que han hecho es aumentar el tamaño de los locales para poder atender la mayor cantidad de vehículos posible, y aunque las compañías aseguradoras emiten las órdenes al día, los talleres mecánicos hacen esperar a los clientes, agregando que en ocasiones los vehículos entran en los talleres y los repuestos que envían las aseguradoras no coinciden con las marcas y modelos de los vehículos, o bien los repuestos no se consiguen.

Respecto a lo publicado en prensa nacional, donde se aseguraba que existía mora en pago de facturas a los talleres afiliados hasta por más de 60 días (cuando el límite es 30), De la Rosa señaló que en este momento los contratos de las empresas aseguradoras con los talleres mecánicos están al día, ya que los pagos deben hacerse en un lapso de 20 días; en relación con la información que señala que las compañías de seguro pagan un 60% por debajo de los costos reales, explicó que si un taller mecánico no está de acuerdo con los baremos porque son bajos y por ende no cubren las necesidades de los talleres, sencillamente no trabajarían con los talleres mecánicos.

Para el consultor y asesor de seguros Luis Ruiz Reyes, el problema con los talleres tiene que ver más con la falta de repuestos para algunas marcas de vehículos, que no se destina la cantidad de repuestos necesarios para entregar a los talleres, haciendo que la reparación tarde, pese a la existencia de reportes de la Superintendencia de Seguros que mencionan que no se ha determinado que exista escasez de repuestos, “sin embargo en la práctica cuando la persona va a los talleres se da cuenta que la escasez de repuestos influye notablemente para que la reparación se efectúe en el tiempo inmediato”.

Fuente: Nueva Prensa de Guayana. Si desea leer el artículo completo, haga clic aquí.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Vehículos asegurados esperan cuatro meses para ser reparados

ANGIE CONTRERAS C.

EL UNIVERSAL

Tener un vehículo asegurado ya no es garantía de una pronta respuesta en caso de cualquier eventualidad. Por el contrario, este servicio se ha convertido en un dolor de cabeza para los propietarios pues no consiguen talleres que reparen sus carros en poco tiempo.

Las lista de espera en los talleres mecánicos para vehículos asegurados se mantiene en cuatro meses en promedio, mientras que la atención para los automóviles particulares es prácticamente inmediata.

José Manuel González, presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame) explicó que los asegurados siguen pagando por debajo de los costos de los servicios de reparación, razón por la cual los talleres priorizan la atención a los vehículos particulares.

A principio de este año, los talleres mecánicos aumentaron los precios del servicio por mano de obra en 20%, no obstante algunas compañías de seguros bajaron en 5% el pago por ese concepto, por lo que los costos de las reparaciones que pagan las aseguradoras siguen estando 60% por debajo del precio real del mercado, según apuntó González.

Asimismo, indicó que las compañías todavía registran retrasos en los pagos de facturas a los talleres afiliados de hasta 60 días, cuando el tiempo legal para cancelar debe ser 30 días después de reportado el siniestro.

En cuanto a los repuestos, González señaló que la situación ha mejorado significativamente en los últimos meses. No obstante aún persisten algunas dificultades para adquirir piezas de carrocería para vehículos nuevos, algunos repuestos mecánicos y de electrónica.

Fuente: El Universal. Si desea leer el artículo completo, haga clic aquí.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Mantenga activa la seguridad de su carro

Las inspecciones de llantas, dirección, frenos, suspensión y luces tienen su razón de ser y sus propias técnicas para llevarlas a feliz término.

Mucho hemos hablado del mantenimiento preventivo y de la importancia que tiene para la seguridad de los actores de la vía utilizar un vehículo que cumpla con todos los estándares de seguridad activa y pasiva.

Precisamente los elementos del vehículo que pertenecen a la primera clasificación son los que, de un modo u otro, los usuarios tratan de tener al día, bien sea pensando en su propia seguridad o bien para 'mantener el carro al día'.

Un documento del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) que retomamos para realizar este artículo, habla sobre este importante tema y les recuerda a los usuarios de las vías que cada uno de los elementos de seguridad activa (llantas, dirección, frenos, suspensión y sistema de alumbrado) se debe revisar de manera profesional para que no se vuelva pasivo 'a la hora de la verdad'.

Fuente: El Tiempo. Si desea leer el artículo completo, haga clic aquí.

Cómo saber cuándo un taller es idóneo y cuándo no

El taller de patio con el piso pavimentado en grasa y el mecánico con traje impermeable y brillante por acción de esa misma mugre quedaron en el olvido.

Ahora, los centros de servicio se preocupan por brindar una mejor atención, mantener una imagen pulcra y seria, y no fallarles a los clientes en los tiempos de entrega y la calidad del trabajo.

Sin embargo, no todos cumplen con los verdaderos estándares que se requieren para que el servicio sea óptimo, tanto desde el punto de vista técnico, como el operativo y de trato con el cliente.

Desde hace varios años, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial, Cesvi, cuenta con un programa para evaluar y certificar los talleres que cumplan con ciertos requisitos. Tal programa se conoce como Plan de Clasificación de Talleres (PCT).

El informe emitido por Cesvi se complementa con un estudio de prioridades para que el taller sepa qué acciones debe implementar y cuáles son las más importantes.

El informe analizó 252 talleres ubicados en cuatro zonas geográficas de Colombia. De las áreas evaluadas, la de gestión es la que requiere mayor esfuerzo.

Adicionalmente, el estudio dice que aún se presentan fallas en la capacitación del personal, que podrían redundar en deficiencias para garantizar la calidad del producto y el aprovechamiento óptimo de los recursos.

Fuente: El Tiempo. Si desea leer el artículo completo, haga clic aquí.
Búsqueda personalizada