martes, 21 de octubre de 2008

Los repuestos están escasos y cuestan más

Si adquirir un carro cero kilómetros es una tarea complicada, comprar los repuestos también se ha transformado en una aventura costosa y engorrosa.

Es una situación que se repite independientemente de la marca o el año del automóvil.

Durante el transcurso del año se han reportado fallas tanto en los repuestos nacionales como en los importados, pero actualmente los que llegan del exterior son los más difíciles de conseguir en el mercado local.

Según datos de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), 36% del segmento de autopartes está afectado por los retrasos en la entrega de divisas por parte de Cadivi.

Frisné Piñate, vicepresidenta de Canidra, informó en días pasados que aún esperan la liquidación de 40 millones de dólares. Explicó que el tiempo que transcurre desde el momento cuando solicitan las divisas hasta la entrega oscila entre 90 y 120 días.

Los repuestos importados que más escasean son las baterías, filtros, pastillas de freno, correas, amortiguadores, partes de carrocerías y las micas, entre otros.

Pero el consumidor no sólo se ve afectado al tener que esperar meses por un repuesto, sino que el impacto también toca los bolsillos.

Omar Bautista, directivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), estimó que los precios de autopartes han aumentado 20% en lo que va de año.

Fuente: El Universal. Si desea leer el artículo completo, haga clic aquí.

Recomendaciones al pie de la letra


El servicio de mantenimiento del vehículo debe hacerse de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. De esta manera se garantiza la vida útil y prolongada de su automóvil.

Ser constante

Los expertos recomiendan tener un taller o un mecánico de confianza para la revisión del vehículo, y evitar llevar su auto de un lugar a otro.

El aceite

Lo ideal es que se realice el cambio de aceite cada 5.000 kilómetros. Igualmente, en ese momento es recomendable cambiar el filtro y hacer la revisión de 28 puntos del automóvil.

Las piezas

Los expertos recomiendan que los repuestos que se coloquen a los vehículos, nuevos y viejos, sean originales o de marcas auspiciadas o que cumplan con los requerimientos señalados por los fabricantes.

La pintura

El lavado periódico y meticuloso del auto es una de las formas más eficaces para mantener el valor del carro, por lo que se recomienda realizar este proceso periódicamente.

Amortiguadores

Las piezas convencionales tienen una vida útil promedio entre 40.000 y 80.000 kilómetros. Este período puede variar dependiendo de las condiciones de manejo, rutas transitadas o imprevistos. Lo ideal es revisarlos cada 20.000 km.

Los frenos

Es muy importante chequearlos periódicamente, y por lo menos una vez al mes. Los expertos recomiendan utilizar sólo liga de frenos de una marca confiable, el truco está en no llenar demasiado el tanque dispuesto para este producto.

Fuente: El Universal. Si desea ver el artículo completo, haga clic aquí.

lunes, 20 de octubre de 2008

Alto costo de los repuestos agobia a choferes y mecánicos

ANACO / EL TIGRE.- Tras salir de una venta de repuestos ubicada en la avenida Miranda de Anaco, el mecánico Daniel Cabello expresó su molestia porque había recorrido todos los negocios del ramo en la localidad y no logró encontrar la marca de determinada pieza, la cual necesitaba para reparar un camión que lleva un mes en su taller.

Como Cabello, otros mecánicos y choferes de la zona centro-sur del estado Anzoátegui, elevan sus quejas debido al alto costo que han experimentado los repuestos automotrices, que subió entre 35 y 60% en los últimos 15 días, tanto por fallas en la producción nacional, como por la falta de importación.

“Necesitaba una pieza del sistema de arranque para unidades diesel y la quería de un fabricante específico, pero sólo hallé la refacción genérica hecha en Colombia, que es de mala calidad y su precio 35% está por encima del que tenía hace menos de una semana”.

El especialista puntualizó que se vio obligado a gastar Bs.F 250 en un rubro que escasos días antes tenía un valor de Bs.F 180 (38,8% más).

Rafael Domínguez, conductor de la UC Viento Fresco y también mecánico, manifestó que el juego de cuatro pistones para carros pequeños no baja de Bs.F 280, mientras que empacaduras, amortiguadores, embragues y partes del tren delantero y eléctricas casi no se consiguen en los anaqueles.

“Los cauchos pasaron de Bs.F 325 a 430 (32%), mientras que las crucetas, bujías y bobinas que hay en el mercado, aparte de caras, casi nunca se consiguen. Hacerle el motor a una unidad puede llegar a costar hasta Bs.F 6 mil, sin incluir la mano de obra”.

Fuente: El Tiempo. Si desea leer el artículo completo, haga clic aquí.

Hacerle servicio al carro cuesta BsF 1.066



Adquirir un vehículo en estos días se ha convertido en una importante inversión, por lo que preservar la vida útil del auto es una tarea indispensable y bastante costosa.

Realizar el mantenimiento adecuado y a tiempo del vehículo muchas veces puede resultar un dolor de cabeza para los propietarios, pues deben destinar una parte importante de su presupuesto para la realización del servicio.

Y es que un servicio de mantenimiento general para el carro cuesta en promedio 1.066 bolívares fuertes. Pero el precio en el mercado varía de acuerdo con el tipo de taller que se escoja.

Los talleres independientes así como los autolavados inteligentes que ofrecen estos servicios tienen los precios más económicos del mercado.

Un recorrido realizado por El Universal evidenció que la revisión de rutina del vehículo en estos centros puede costar, en promedio, 920 bolívares fuertes, mientras que en el concesionario puede alcanzar los 1.212,2 bolívares fuertes, lo que representa una diferencia de 31,7%en los precios de ambos establecimientos. Esta revisión incluye adem´as del cambio de aceite, filtros o revisión de los frenos, la limipieza de inyectores y el lavado del motor, entre otros servicios.

Fuente: El Universal. Si desea leer el artículo completo, haga clic aquí

miércoles, 15 de octubre de 2008

Denuncian falta de divisas para parque automotor desde hace más de un año



Fuente: UNION RADIO -

La vicepresidenta de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), Frisne Piñate, explicó que desde hace más de un año el gremio tiene problemas con la adquisición de divisas con Cadivi y el manejo de los trámites necesarios para realizar las importaciones de repuestos a través del Ministerio de Industrias Ligeras y el Comercio (Milco).

"Tenemos 42 millones de dólares represados, más de 120 días de retraso y más de 820 solicitudes a la espera, con un parque automotor de 4 millones doscientos mil vehículos en la calle. Hay muchos vehículos que no tienen vidrios o faros, o están estacionados desde hace cuatro meses en un taller desde hace meses porque no hay como suministrarle los repuestos requeridos", comentó Piñate en entrevista con Unión Radio.

Según la vicepresidenta de Canidra, Milco sólo aprueba entre el 15% y el 20% de lo solicitado, razón para que no sean suficientes repuestos tan fundamentales como las pastillas de frenos, "escasean cardanes, amortiguadores".

"La situación se ha tornado crítica porque los proveedores no están dispuestos a seguir ofreciendo créditos porque han dejado de confiar tanto en Canidra, como en Cadivi."

Por ahora, la cámara logró hacerse escuchar por el vicepresidente administrativo de Cadivi, Eduardo Escobar, quien se comprometió a revisar el caso. Por su parte, continúa el llamado al ministro de Milco, William Contreras a que conceda una audiencia, recordándole que todos los usuarios de forma directa o indirecta se ven afectados con la situación.

lunes, 13 de octubre de 2008

En venta: retrovisor Blazer 2002

Vendo retrovisor izquierdo nuevo de la Blazer 2002. Tiene un precio de Bs.F. 450. Es genérico.

En venta: empacadura motor Wagon $

Vendo empacadura del motor de la Wagon R 2000 tiene un precio de Bs.F. 940. Original.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Leyendas urbanas del motor

¿Verdadero o falso? En torno al mundo del motor existen numerosas afirmaciones que se dan por ciertas, aunque a veces resultan no serlo tanto

Con la súper se corre más, los motores diésel duran una eternidad, las personas mayores provocan más accidentes... Éstas y otras muchas son ideas preconcebidas que la mayoría de personas tiene en la cabeza, y que se repiten constantemente. Pero, ¿son ciertas? ¿Es verdad que no hay que lavar los coches recién comprados?

* Autor: Por JUAN MANUEL DAGANZO
* Fecha de publicación: 11 de octubre de 2007

Todos estamos llenos de prejuicios sobre cualquier tema, y el del motor no podía ser menos. ¿Son ciertas las afirmaciones que hemos escuchado toda la vida? Muchas sí, pero otras muchas no son más que viejos errores que se repiten una y otra vez. Y otras tantas fueron ciertas durante un determinado período de tiempo, pero con la evolución de materiales, motores y componentes, han quedado obsoletas. La industria del automóvil está en constante evolución en una carrera feroz por fabricar vehículos más seguros, de menor consumo y de fácil conducción. Lo que ayer era cierto, hoy ya no lo es. Los nuevos sistemas requieren un tiempo de asimilación. Tópicos de siempre y otros nuevos.

Fuente: Revista Consumer. Para ver el artículo completo, haga clic aquí.

Los talleres los prefieren sin seguros

08 de Octubre de 2008 | Referencia: Referencia: El Mundo


Como algunos las prefieren rubias y otras los escogen altos, a los talleres mecánicos les gustan los particulares... y no se trata de un nuevo estado civil, sino que a la hora de emitir citas para reparaciones, los profesionales de las tuercas se inclinan a trabajar con clientes que no tengan carros asegurados.

La situación involucra a un mediano grupo de actores que por diferentes factores críticos han presionado las listas de espera, multiplicándose los casos dónde los clientes deben aguardar hasta un año, para ver sus carros reparados.

La mínima oferta de repuestos y autopartes importadas, la tardanza que dicen los talleres presentan las compañías de seguros a la hora de cancelar las reparaciones, y por último, los procesos burocráticos a los que se deben someter los usuarios a la hora de un siniestro, se confabulan en contra de los tiempos de respuesta.


POR LA PARTE DE LOS TALLERES
Según el dueño de un taller mecánico, que por protección a su negocio prefirió no revelar su identidad, el 90% de los establecimientos de este tipo ya han cerrado sus citas para este año, si el cliente quiere que el seguro cubra las reparaciones. Incluso se han empezado a otorgar cupos para abril del 2009.

El entrevistado confesó que el tema principal es la fuerte escasez de repuestos que azota al mercado. "Los carros de fabricación china pueden pasar hasta un año parados esperando una pieza. Las importadoras han mostrado problemas a la hora de recibir los dólares de Cadivi".

Por otra parte, la fuente señaló que los llamados baremos o tarifas que cancelan los seguros por concepto de mano de obra, no han sufrido incrementos durante este año y esta es otra de las razones por las cuales los mecánicos han preferido deslindarse de la relación comercial que los ataba a las aseguradoras.

En un recorrido realizado por El Mundo por un considerable número de talleres, tanto encargados, mecánicos y dueños, acordaron con que las tardanzas en los pagos y las tarifas bajas, hacen poco atractiva la relación comercial.

Fuente: Entorno Inteligente, tomado de El Mundo. Si desea ver el artículo completo, haga clic aquí.

jueves, 2 de octubre de 2008

Afectada en 36% la oferta de repuestos por retrasos oficiales

El 36% del segmento de autopartes presenta problemas para su adquisición en el mercado externo y posterior colocación en la cadena de distribución local, debido a los retrasos en la obtención de las licencias de importación.

El sector continúa reportando dilaciones para recibir los certificados de producción o producción insuficiente del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco). El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), Alejandro Fariña, dijo que en el mes de julio las autoridades de ese despacho sugirieron a las empresas que "renunciaran a sus solicitudes", en vista del abultado volumen existente en esa dependencia oficial.

La propuesta estaba seguida del compromiso ministerial de aprobar las solicitudes en 10 días, apuntó. "A algunos de los afiliados a la Cámara les concedieron los certificados, pero a otros no; estamos a finales de septiembre sin haber recibido respuestas. Y esto genera preocupación".

Sostuvo que "el porcentaje de aprobación de las solicitudes es muy bajo, estamos hablando de 20%. Si este requisito se hace por 100 piezas, por ejemplo, se aprueba la importación sólo de 20 piezas".

Fuente: El Universal. Si desea ver el artículo completo, haga clic aquí.
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