viernes, 27 de febrero de 2009

España: Los precios de los automóviles bajaron dos décimas en 2008

Los precios de los automóviles registraron un descenso de dos décimas durante el pasado año, después de que en diciembre bajaran un 0,3% en comparación con el mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que recoge Europa Press.

Por su parte, los precios de otros vehículos experimentaron una fuerte disminución del 2,8% el pasado ejercicio, tras concluir 2008 con un descenso intermensual (diciembre respecto a noviembre) de una décima.

Por contra, los repuestos de accesorio y mantenimiento se encarecieron un 3% durante el ejercicio recién concluido. En este apartado, el INE constata una subida de los precios de tres décimas en diciembre de 2008.

Los carburantes y lubricantes redujeron sus precios un 18,1% al cierre de 2008, en comparación con el ejercicio anterior. Sólo en el mes de diciembre, los combustibles bajaron un 9,5% en comparación con el mes precedente.

En cambio, los precios de los servicios de mantenimiento y reparaciones (baremo utilizado por numerosas aseguradoras para actualizar sus pólizas) subieron un 5,4% el pasado año, tras un alza de dos décimas en diciembre.

Por último, en la rúbrica 'Otros servicios relativos a los vehículos', el INE constata una subida de los precios del 3,4% en 2008, tras mantenerse sin variación en el último mes del ejercicio recién concluido.

Fuente: EuropaPress

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jueves, 26 de febrero de 2009

Venta de autopartes colombianas a Venezuela cayó 25% en 2008

La exportación de autopartes colombianas a Venezuela se redujo 25% el año pasado, al pasar de 300 millones de dólares facturados en 2007 a 225 millones de dólares en 2008.

Así lo informó el presidente de la Asociación del Sector Automotor y sus Partes de Colombia (Asopartes), Tulio Zuloaga, quien alabó la propuesta del presidente Hugo Chávez de crear una empresa binacional que fabrique partes y repuestos para vehículos.

"La idea de que Colombia fabrique autopartes con materia prima venezolana puede ser un gran negocio. ¿Pero se hará suficiente esfuerzo para lograrlo? Si es así, lo beneficioso de tener una empresa colombo venezolana es que se abaratan los costos, se evita el contrabando de autopartes usadas y se fortalece la economía de ambas países con un sector tan importante como el automotriz", explicó.

Según indicó el presidente de Asopartes, la caída de las exportaciones de piezas y repuestos colombianos en los últimos 12 meses causó escasez, lo que actualmente afecta a aproximadamente 12.000 vehículos en Venezuela.

Fuente: Entorno Inteligente. Si desea ver el artículo completo, haga clic aquí.

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miércoles, 25 de febrero de 2009

Ecuador: Repuestos también elevan sus precios


La asignación de cupos para reducir las importaciones para el sector automotriz genera inconformidad entre las concesionarias. Según Clemente Ponce, director de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), los cálculos para la repartición de cupos no se hizo correctamente porque se aplicó a través de un promedio de importaciones entre los últimos tres años: 2006,2007 y 2008.

Hay empresas que recién operan un año. La cifra de importación de ese año el Comexi (el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones) la divide para tres y ahí perjudica al empresario. Lo normal sería que se les permita importar la misma cantidad que el anterior año"


La inconformidad es compartida por José Ávila, gerente de marquetin de Neohyundai, quien explicó que a la empresa se le aplicó una reducción cercana al 45% cuando lo asignado era 35%. “Tenemos un cupo máximo de importación de $67 millones para todo el año. Esto nos deja intranquilos porque no se han tomado en cuenta algunos parámetros", dijo el empresario.

Otros importadores como Pablo Carrera, propietario de Carrera Autos, afirmó que los cupos de reducción no les afectarían en gran medida debido a que la demanda de vehículos durante los últimos meses se ha reducido.

Fuente: Hoy. Si desea ver el artículo completo, haga clic aquí.

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martes, 24 de febrero de 2009

Bolivia: Comercio de repuestos usados aumentará a raíz del DS 29.836

Aduana inició la evaluación de los documentos de los autos usados tras verificar algunas irregularidades en éstos.

El comercio de repuestos usados se incrementará en los próximos días a raíz de la prohibición del ingreso de vehículos con antigüedad mayor a cinco años.

Los vehículos que no puedan ingresar al territorio nacional lo harán por la vía ilegal para luego ser desmantelados para que vender los repuestos, y posiblemente utilicen talleres para este negocio, según del sector.

La Aduana cumple con la aplicación del Decreto 29.836 que impide el ingreso a territorio nacional de vehículos con una antigüedad mayor a cinco años.

Propietarios de los motorizados protagonizaron la semana pasada marchas para solicitar al Gobierno autorizar el ingreso de los autos que estaban en la frontera porque desconocían la vigencia del decreto.

La vigencia de la norma se habría realizado luego de un análisis del Decreto 28.963 del 6 de diciembre de 2006, reglamentaba la Ley 3467, que autorizaba la nacionalización de los vehículos “chutos”, es decir ilegales, a través de una tabla de pagos según el modelo del auto.

El ingreso de vehículos usados mayores a cinco años se incrementaba en el país, así como los nacionalizados, por lo que asumieron la determinación de prohibir el ingreso de vehículos con antigüedad mayor a cinco años.

Fuente: FM Bolivia. Si desea ver el artículo completo, haga clic aquí.

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lunes, 23 de febrero de 2009

Colombia: Ventas de repuestos cayeron seis por ciento el año pasado

Una reducción de 6% registraron las ventas del sector autopartista durante el año anterior al situarse en US$3.900 millones.

Según el presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, esta disminución no es sorpresiva, pues con la desaceleración económica y la crisis con Venezuela se vislumbraba este panorama.

Dijo que uno de los principales inconvenientes está relacionado con los atrasos en los pagos del vecino país.

El dirigente gremial afirmó que los empresarios no pueden sobrellevar los costos por periodos de 180 días a la espera de las cancelaciones y que, como si esto fuera poco, en esa nación se encuentran 12.000 vehículos parados por falta de repuestos, productos que no pueden ser enviados por las trabas arancelarias.

Esta situación llevó a que las exportaciones a ese mercado que representaban 40% de la producción nacional, se redujeran a 20%.

Fuente: Vanguardia. Si desea ver el artículo completo, haga clic aquí.

domingo, 22 de febrero de 2009

Cámara registra aumento de talleres mecánicos informales

BARCELONA.- El presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame) en Anzoátegui, David Baddour, aseguró que durante los últimos cinco años sólo se han instalado dos o tres nuevos talleres formales de latonería y pintura en la zona norte, Anaco y El Tigre.

Señaló que, según el crecimiento del parque automotor, debería haber al menos 240 empresas del ramo en la entidad, a fin de atender la demanda, “pero la realidad es que sólo hay 60 talleres registrados. Se estima que unos 300 operan en la informalidad, es decir que trabajan en la calle, no pagan impuestos ni cumplen con los beneficios sociales de los trabajadores”.


“Se requiere mayor apoyo oficial, estímulo y financiamiento para generar crecimiento, pues aunado a la crisis de servicio, se presenta el déficit de mano de obra calificada, la escasez de repuestos y la discriminación que hacen las aseguradoras con las listas de talleres autorizados”.

Argumentó Baddour que no existe una política de Estado dirigida a incentivar al sector de servicio automotriz, ya que sólo se limitan a regular a ensambladoras y repuesteros.

Advirtió que esta situación no se presenta sólo en Anzoátegui, sino que es nacional e incluso se extiende más allá de nuestras fronteras, en México, Argentina y Brasil.

Fuente: El Tiempo. Si desea ver el artículo completo, haga clic aquí.

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sábado, 21 de febrero de 2009

Aseguradoras elevaron póliza para vehículos hasta 30% en un año


ZONA NORTE.- Anualmente las empresas aseguradoras ajustan sus tarifas. Este año, las pólizas para vehículos se elevaron hasta 30%, con base en un estudio de mercado de la Superintendencia Nacional de Seguros, que incluye el costo de las unidades, el efecto inflacionario y el índice de siniestralidad.

Nelson Villarroel, corredor de seguros, explicó que este incremento se aplica a la mayoría de las empresas y eso implica también la revalorización de los carros en el mismo porcentaje que el de las tasas. Como ejemplo mencionó que los autos del Plan Venezuela Móvil, por ser los más comerciales, tienen tasas más elevadas.

Maribea Salazar, ejecutiva de Negocios de Seguros Mercantil, señaló que en el caso específico de esta compañía, el alza de la tarifa depende del costo del vehículo. “Todos los meses los concesionarios haces ajustes de precio. En enero lo establecimos en 15%, pero todavía estamos haciendo estudios para establecer un monto fijo”.

Salazar mencionó que el año pasado, la siniestralidad en la Región Oriental aumentó 80%, en comparación con 2007. A esta situación, según indicó, también se suma la escasez de repuestos.

“El carro del Venemóvil fue el que tuvo mayor incidencia de siniestros, porque fue el que más se vendió por su bajo recio, pero contradictoriamente sus repuestos son más costosos. Ademán fue el que registró más casos de robos”.

El gerente regional de Seguros Catatumbo, Jesús Morris, coincide con Salazar en cuanto a lo que ocurre con el carro familiar.

No obstante, considera que las dificultades de los proveedores de repuestos automotores para obtener divisas son el factor que ha incidido en el incremento del costo de las reparaciones, porque cada vez es más difícil conseguir las piezas de los autos.

“Hemos tenido que declarar pérdida total algunos vehículos porque no se encuentran los repuestos”.


Fuente: El Tiempo. Si desea ver el artículo completo, haga clic aquí.

viernes, 20 de febrero de 2009

Bajó entrega de divisas para repuestos

La disponibilidad de repuestos originales y para el mercado de reposición importados se vio afectada el año pasado por la disminución de 61,4% en el otorgamiento de divisas a ese sector.

Representantes de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes informaron que se hubo retrasos en el tiempo de respuesta de Cadivi a las solicitudes, lo que incidió en que se acumulara la deuda de comerciantes locales con los proveedores internacionales de esos productos.

A los problemas para importar se sumaron los conflictos laborales que paralizaron varias plantas del sector automotor, lo cual perjudicó la producción de repuestos nacionales.

El informe de Canidra indica que de 922 millones de dólares aprobados por Cadivi para los comerciantes importadores en 2007, la asignación se redujo a 355 millones de dólares el año pasado. Además, el organismo no ha terminado de liquidar 62 millones de dólares que están pendientes de las solicitudes de divisas de 2008.

Fuente: Entorno Inteligente. Si desea leer el artículo completo, haga clic aquí.

jueves, 19 de febrero de 2009

España: Cementerios de coches, solución para conductores


RAÚL HERNÁNDEZ

Retrovisor, 50 euros; paragolpes delantero, 400 euros; una puerta de un turismo medio, 600 euros; el juego de cuatro ruedas, 300 euros. Todo esto en un desguace, menos de la mitad. Demasiado jugoso para no acudir al mercado de segunda mano y ahorrarse uno buen puñado de euros tan necesarios en los tiempos que corren.

Lo de comprar, usar y tirar se está acabando y los negocios de compra y venta de repuestos lo saben muy bien. Un ejemplo son los desguaces. En el último año han visto incrementada su facturación considerablemente. Y es que el descenso del 40% de venta de coches nuevos tiene de rebote algunos beneficiarios. «El parque automovilístico ha envejecido respectos a años anteriores porque la gente no cambia de coche tan rápidamente. Prefiere reparar su vehículo y alargar la vida de su automóvil, que meterse en más letras y eso lo hemos notado», afirma Juanjo, encargado del desguace Renauto en Murcia.

Fuente: La Verdad. Si desea ver el artículo completo, haga clic aquí.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Pólizas de vehículos registraron aumentos superiores a 100%

Alberto Ramírez compró un vehículo el año pasado y consiguió una tasa preferencial muy atractiva al momento de cancelar su póliza de seguro. Pero este año cuando pensó que subiría ajustada a la inflación- se llevó una sorpresa al verificar que se había duplicado.

Gonzalo Lauría, presidente de la junta directiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, señala que "las compañías de seguros no han aumentado las tarifas (es decir las tasas que aplican a la suma asegurada para determinar las primas). Lo que aumentó fue el precio de los vehículos, tanto nuevos como usados y, por ende, el monto de las primas al aplicar las mismas tasas. De hecho, ante el alza de los repuestos, que ha sido superior, incluso, a la de los vehículos, las aseguradoras han hecho cierto sacrificio en sus resultados operativos, ya que existe una gran competencia por el negocio del seguro de automóviles".

No obstante, la realidad apunta a numerosos casos en los que las tasas han experimentado importantes aumentos, incluso, superiores a 100%. Al momento de invertir en un vehículo, es necesario conocer que año tras año el seguro puede aumentar hasta más del doble, lo cual también representa una inversión a tomar en cuenta. El monto puede ser mayor si el vehículo no es nuevo, ya que a medida que pasan los años, se incrementa la tasa. También en los casos de vehículos más lujosos o camionetas, el total a pagar por la póliza, puede implicar un costo bastante significativo.

Fuente: Entorno Inteligente. Si desea ver la noticia completa, haga clic aquí.

martes, 17 de febrero de 2009

Canidra: en 75% han mermado inventarios de autopartes


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Autopartes (Canidra) en el estado Anzoátegui, Guillermo Freites, informó que el sector automotriz está atravesando por una situación complicada desde noviembre de 2008, porque a partir de esa fecha, los inventarios se han reducido 75%.

A juicio del gremialista, esta situación se debe a dos razones fundamentales. Una de ellas es la conflictividad laboral en las ensambladoras y autopartistas del país, concretamente la paralización de la planta MMC (Mitsubishi, Fuso y Hyundai) y de la fábrica de parabrisas y ventanas Vidrios de Venezuela Extra (Vivex), en el estado Anzoátegui. La otra es la lentitud en la adquisición de la divisa norteamericana.

Al indicar que en noviembre las fallas de inventario se estimaban en 40%, Freites explicó que desde ese mes hasta la primera semana de febrero, las importadoras no han podido reponer inventarios, debido a las trabas para adquirir divisas a precio preferencial.

“Esperamos que en marzo se empiece a normalizar la importación, de lo contrario, se agravará aún más la escasez, ya que 80% de los repuestos que se comercializan en el país son importados”.

Freites reconoció que los talleres y las aseguradoras se las han visto “color de hormiga” debido al retardo en el suministro de las piezas para reparar los carros que han sufrido averías. “No existe garantía de que aún teniendo una póliza contra accidentes o el dinero en la mano, pueda solventarse un siniestro”.

Fuente: El Tiempo. Si desea ver el artículo completo, haga clic aquí.

Merman stocks de repuestos y carros Hyundai y Mitsubishi


BARCELONA / PUERTO LA CRUZ.- La mayoría de las concesionarias automotrices y ventas de repuestos Hyundai y Mitsubishi en la zona norte de Anzoátegui, no han recibido despachos en lo que va de año, y por ello mantienen los stocks prácticamente vacíos.

Aunque casi todos los negocios se proveen de productos importados, los que se surten de la planta MMC Automotriz admiten que el paro de obreros iniciado el 12 de enero, los ha afectado aún más.

Dugar Madera, gerente de Ventas de Tiky Motors, concesionaria Mitsubishi, explicó que entre enero y febrero no ha llegado ningún vehículo a causa del conflicto que mantiene paralizada la ensambladora japonesa.

Indicó que en la actualidad no disponen de automóviles ni de repuestos para la venta al público.
“El último despacho llegó en diciembre y de ese lote no nos queda nada, pues todo se agotó”
.

Fuente: El Tiempo. Si desea ver la noticia completa, haga clic aquí.
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