domingo, 31 de mayo de 2009

Autopartistas de Caracas reportan fallas en sus inventarios

La realidad de la industria automotriz afecta al eslabón más débil de la cadena: el consumidor. Si comprar un vehículo cero kilómetros es casi imposible, para adquirir los repuestos hay que transitar un camino lleno de obstáculos.

Tareas rutinarias como el cambio de una batería o de los lubricantes, comprar cauchos nuevos o cambiar alguna pieza de carrocería, se transformó en una experiencia cuesta arriba para quienes tienen un carro.

"No hay lo que pido y hay muchas fallas de mercancía", aseguró un vendedor de autopartes de la zona de Los Ruices. Según explicó, en condiciones normales reponer sus inventarios le tomaba una semana, pero ahora ese proceso puede tomar un mes y los proveedores no le suministran todo lo que pide.

Las trabas para importar los productos terminados y la materia prima, así como los conflictos laborales en algunos fabricantes locales, explican el desabastecimiento.

Sólo la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra) espera la liquidación por parte de Cadivi de 150 millones de dólares. Algunas empresas acumulan más de 200 días esperando por esas divisas.

"Está complicado conseguir todo", afirmó el encargado de una venta de repuestos para automóviles Mitsubishi y Hyundai. En las caucheras se repiten las respuestas.

Una vez que consiguen los repuestos, los consumidores sufren el impacto en sus bolsillos. De acuerdo con los propios vendedores, sólo en lo que va de año el precio de los repuestos y autopartes se ha incrementado entre 10 y 30%.

Fuente: Entorno Inteligente. Para ver el artículo completo, haga clic aquí.
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