martes, 30 de junio de 2009

Importadores de repuestos advierten peligro de escasez

La Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra) advirtió que dada la poca atención otorgada al sector importador por las autoridades, resulta imposible administrar con eficiencia los cada vez más reducidos inventarios.

Por medio de un comunicado, la Cámara señaló que los 2.500 millones de dólares presupuestados para el sector en lo que resta de año deja por fuera a los importadores, por lo que podría darse un desabastecimiento de partes en los próximos meses; lo que a su vez podría incidir en un incremento del robo de vehículos para la ventas de sus partes como repuestos.

Hasta junio, los retrasos en la liquidación de divisas para los importadores de autopartes sumaban 170 millones de dólares.

Según Canidra,60%delos repuestos que requiere el parque automotor nacional provienen del exterior.

Fuente: El Mundo

lunes, 22 de junio de 2009

Caída en ventas de autos

Valencia, junio 20 (REDACTA).- El espacio donde se exhibían los modelos Palio, Uno y Siena, en el concesionario Fiauto, es ahora llamado la “sala de fiestas” por su gerente general, Giorgio Personeni, y el poco personal que queda en el establecimiento dedicado ahora a la venta de repuestos y servicio de talleres. El lugar, siempre lleno de potenciales clientes alrededor de los autos y con mesas ocupadas por vendedores cerrando negocios, ahora está vacío. No hay carros.

Desde febrero dejaron de recibir vehículos de la matriz, la comercializadora Todoeschini -que trae los autos desde Brasil- y en marzo definitivamente desarticularon el equipo de ventas, cuya gerente pasó a la administración. Sólo está funcionando el taller, en la parte externa, y la sección de repuestos, adentro. Quien pase por la avenida Miranda hacia la autopista del Este, cree que el concesionario está cerrado.

Hasta mayo de 2009 se han vendido 70 mil 613 carros en Venezuela, casi la mitad menos que en el mismo periodo de 2008, pero la caída más dramática es la de los importados, de 72 mil 975 que se colocaron los primeros cinco meses de 2008, este 2009 sólo fueron adquiridos 19 mil 134, un descenso de 73,8%, según cifras de la cámara de la industria automotriz.

Poco optimismo

Personeni asistió hace tres semanas a una reunión con representantes de los otros 40 concesionarios Fiat -marca con más de 50 años en el país-, y relató que lo que menos hubo fue optimismo. Creen que hasta diciembre las operaciones de la planta matriz se realicen en Venezuela.

El gerente aseguró que el servicio postventa se mantendrá como un compromiso con los clientes, pero admitió que también los clientes han mermado. En épocas normales atendían 400 carros al mes, ahora sólo 120. Siguen firmes los leales a la marca y quienes tienen sus vehículos en garantía. Pero advirtió que el rendimiento del servicio de postventa es sólo un respiro. “Te da para cancelar los gastos fijos y la nómina, nada más”.

En tiempos de vacas gordas, vendían entre 100 y 150 autos al mes, pero ahora sólo colocan los que les son consignados: 15 por mes. De ocho vendedores sólo quedan dos y las actividades están concentradas en otras actividades: “Nos estamos dedicando más que todo a servicio”, dijo el gerente de Ventas, José Zabaleta. También hay repuestos, pero de manera limitada por las restricciones en la asignación de divisas.

La gerente general del concesionario, Mariani Mesia, sabe que en octubre se agotarán las licencias remanentes de 2008 -muy bien administradas por la matriz-, pero está optimista. La única preocupación que mostró es que cuando hacen un pedido, con las divisas aprobadas, la carga tarda en llegar tres meses desde Corea.

Fuente: El Carabobeño. Si desea ver el artículo completo, haga clic aquí.

sábado, 13 de junio de 2009

Los altos costos de las primas de automóviles continúan preocupando a los asegurados

A pesar de las medidas tomadas por el INDEPABIS, para regular el precio de los vehículos, estos continúan siendo altos. El cierre de la página web que mostraba la venta del mercado secundario, así como la fiscalización de los concesionarios, no ha sido suficiente para lograr bajar los precios de los autos.

La carencia de automóviles en los concesionarios, es otra de las causas de que los carros mantengan sus precios tan elevados, en muchas comercializadoras de vehículos por la misma falta de estos, han empezado a recortar la jornada laboral de los vendedores, ya no están trabajando la jornada completa sino medio tiempo. Ante este panorama, las primas de los vehículos han mantenido sus precios, hecho que si bien entienden, mantiene muy preocupado a los asegurados, y es que las pólizas para autos del año 2002, fácilmente pueden estar cercanas a los 5 mil bolívares fuertes, y ni hablar de vehículos 4x4.

Lo cierto de esta historia, es que en estos montos, muchas pólizas se están haciendo impagables para los asegurados, aunque señalan que entienden que no es culpa de las aseguradoras, se encuentran entre la espada y la pared, algunos están tomando la decisión de vender sus vehículos, ya que sencillamente no pueden cancelar los montos de las pólizas, y ante la posibilidad de poner en riesgo sus inversiones prefieren no contar con el bien y quedarse con el efectivo.

Quejas de los usuarios

La queja de los tiempos de espera para la reparación de un siniestro continúan estando presente dentro los usuarios de los servicios de seguros para vehículos. En algunos casos creen que las demoras llegan a ser tan elevadas, que cuando comparan lo que deben gastar en servicios alternos de transporte y lo que han cancelado por la póliza, consideran que su inversión en una póliza de automóviles es poco rentable. Están claros en que existe en el país un déficit de repuestos; sin embargo denuncian que dentro de los casos donde existe la posibilidad de encontrar los repuestos, los precios de venta de los mismos no son considerados los correctos por las aseguradoras, y que las mismas alegan esperan por sus proveedores fijos, y no optan por comprar en los lugares propuestos por los asegurados, hecho que trae como consecuencia mayores demoras a la hora de solventar un siniestro

Fuente: Entorno inteligente

viernes, 12 de junio de 2009

Cámara Nacional de Talleres Mecánicos espera que dentro de la nueva Ley de Seguros se eliminen las listas de talleres autorizados

Para José Manuel González, Presidente de la Cámara de Talleres Mecánicos, es vital que dentro de la Nueva Ley de Seguros, se incluya la eliminación de las listas de talleres autorizados, medida que según este, fue propuesta por varios de los sectores que participaron en las reuniones durante el período de consulta que abrió, la comisión que adelanta la ley.

González, indicó además que aún no ha recibido ninguna información oficial sobre el avance del trabajo parlamentario para la promulgación de dicha ley, es por ello que espera visitar la Asamblea Nacional en los próximos días con la finalidad de obtener datos precisos sobre el texto legal, es de recordar que este instrumento legal está previsto que sea sancionado a final de mes.

Los repuestos


En relación a las carencias de repuestos José Manuel González, informó que la problemática se ha mantenido igual durante todo lo que va de año, indicó además que desde su cámara están haciendo un llamado a las compañías ensambladoras para que importen más repuestos al país y no traigan solo los de más alta rotación.

Según Gonzalez los tiempos de espera para la reparación de vehículos en los talleres autorizados continúan en aumento y es que según la información que maneja la cámara, hay autos que tienen más de 4 meses en la lista para ingresas a taller y si a ello se le suma lo que luego deben esperar por algúnos repuestos en algunos casos se superan hasta los seis meses parados.

Fuente: http://www.entornointeligente.com

lunes, 8 de junio de 2009

Precio de aceite de motor ha subido 25% durante 2009


La mano de obra para el cambio de lubricantes cuesta entre Bs.F 20 y 30
Barcelona.- Viejo o usado, la recomendación de los expertos para que el motor de un vehículo rinda y dure más es cambiar el aceite cada 5.000 kilómetros. Pero cumplir con esa tarea genera cierto gasto.

En lo que va de año, el rubro ha registrado tres aumentos de precios. Tanto vendedores como choferes estiman 25% de incremento en los tres tipos de lubricante: mineralizado, semi -sintético y sintético.

El costo es proporcional a la calidad y también depende del lugar de expendio. Por eso prevalece la “recomendación de oro” que da el conductor Jesús Salcedo: “A la hora de comprar, hay que caminar para comparar precios”

Fuente: El Tiempo. Si desea leer el artículo completo, haga clic aquí.

miércoles, 3 de junio de 2009

Escasez de piezas automotrices se acentúa


Escasez de piezas automotrices se acentúa Imprimir E-Mail

Los lapsos para reponer mercancía están demorando un año, cuando en condiciones normales el proceso demora entre 4 y 6 meses. La Cámara Nacional de Comercio y Autopartes, aún espera respuesta de las solicitudes hechas a Cadivi

Desde mediados de 2008 la escasez de piezas y partes automotrices se ha convertido en un problema para compradores y comerciantes de este ramo. Y es que son contados los establecimientos que ofertan productos como aceites para motores, frenos, alternadores, bombas de gasolina, baterías, piezas de carrocería, amortiguadores, entre otros.

Sin embargo, al parecer, en el interior del país la situación es más puntual, pues las piezas no escasean simultáneamente, sino que van faltando por segmentos específicos. Una de las causas, quizás la más determinante, responde a las fallas en cuanto a la asignación de divisas y licencias de importación por parte de la Comisión de Administración de Divisas.

Para ver el artículo completo, haga clic aquí.

martes, 2 de junio de 2009

Reportan escasez de repuestos para automóviles por falta de divisa

La escasez de los repuestos automotrices en el estado Anzoátegui y en el resto de la geografía venezolana, se debe a la ausencia de divisas. Así lo dio a conocer Guillermo Freites, presidente de la Cámara Oriental de Importadores de Repuestos Automotrices (Coidra).

Este tema de la falta de repuestos para carros sigue siendo un dolor de cabeza para los usuarios, ya que los precios han aumentado en alto porcentaje en comparación con años anteriores.

Freites sostuvo que dos de los principales repuestos que más buscan los conductores, son la parte de la suspensión como el tren delantero, amortiguadores, soporte, muñones, terminales. Además de accesorios como micas y caretas.

"Se ha presentado una merma de repuestos en cuanto a la reparación de motores de vehículos", dijo Freites.

Por otro lado, en cuanto a la falta de piezas, muchos usuarios recurren a las "chiveras" para solventar la reparación de sus carros.

Fuente: Entorno Inteligente. Si desea leer el artículo completo, haga clic aquí.

lunes, 1 de junio de 2009

Sector automotor: prioridad cero

Esperas de aproximadamente 100 días para recibir la cancelación de CADIVI, dificultades en la aprobación de permisos necesarios para la producción y conflictos laborales con los empleados han generado una situación de peligro que ha venido amenazando a ensambladoras, productores e importadores de la industria automotriz venezolana

José Puglisi

La carrera que enfrenta el sector automotor venezolano por retomar sus niveles de producción y poder desarrollarlos de acuerdo a su capacidad instalada se ha visto truncada por las incoherentes políticas empleadas hasta ahora por el Ministerio del Poder Popular para el Comercio (antes Milco) y los conflictos generalizados que afectan la industria. Una de las decisiones planteadas por el organismo público fue el cese de la entregas de licencias de importación, las cuales se otorgaron por última vez en el cuarto trimestre de 2008 y aún no han sido renovadas bajo el argumento de incentivar la producción nacional.


Dicha medida afecta claramente a todas aquellas empresas que trabajan directamente con vehículos o piezas totalmente importadas, los cuales llevan seis meses luchando por la obtención de los permisos correspondientes, cuya espera se ha traducido en pérdidas en su facturación y parálisis de las inversiones previstas para este año. No obstante, pensar que éste es un problema que sólo atañe a las importadoras sería un grave error, debido a que las mismas licencias son requeridas por las ensambladoras nacionales.

Con respecto a esto, Wilfredo Valdivia, directivo de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), explicó que “las ensambladoras y fabricantes de partes tenemos materiales en los puertos de origen que no han podido ser embarcados por no contar con las autorizaciones de divisas”.

Fuente: Dinero. Para ver el artículo completo, haga clic aquí.
Búsqueda personalizada