lunes, 31 de agosto de 2009

GMV invirtió $120 millones para fortalecer servicio postventa

Desde 2008, General Motors Venezolana ha invertido en el área de postventa unos $120 millones, en un esfuerzo para personalizar y acercar la atención a los 445 mil 322 clientes que manejan por todo el país alguno de los modelos Chevrolet.

La decisión de la marca de reforzar su servicio postventa y repuestos no fue tomada a raíz de la parada programada de la planta de Valencia, el 19 de junio, por falta de materiales. "No es que estemos reaccionando porque no tenemos vehículos que facturar. Desde hace varios años hay una estrategia", reveló Fernando Agudelo, director comercial de GMV, al iniciar su exposición en la clínica de post venta para periodistas que organizó la marca líder en el mercado automotor venezolano. "Estamos haciendo un alto -en medio de las conversaciones día a día con el Gobierno para lograr la asignación de divisas que pondrán en funcionamiento la producción-, para mostrarles lo que estamos haciendo".

La cantidad de autos Chevrolet que anda por las calles aumentó de manera vertiginosa de 2007 a 2008, cuando de 256 mil 292 unidades llegó a 439 mil 883, un incremento de 72%. Con esa subida se inició el fortalecimiento de las estructuras que permitirán ofrecer un servicio de mayor calidad a quienes lleven su carro para las revisiones que corresponden por garantía, la búsqueda de algún repuesto e incluso la disponibilidad de un taller especializado.

Fuente: El Carabobeño.

Escasea el aceite

San Joaquín, agosto 26 (REDACTA).- En el eje oriental del estado Carabobo no sólo la escasez de repuestos mantiene preocupados a los usuarios, sino también la ausencia de aceites para vehículos considerados vitales para el correcto uso de los motores.

Se constató en los municipios de Guacara, San Joaquín y Diego Ibarra la ausencia de aceites de diferentes marcas como: Castrol, Shell y otros en presentación 20/50 y otras.

Georgelina Goncalves, encargada de G&E Inversiones C.A., explicó que los costos de estos productos han aumentado en más de 50 por ciento y se prevé que para mediados de septiembre se establezca un nuevo incremento. Este hecho ha generado que los usuarios se abstengan de adquirir el producto por lo que Goncalves confesó que sus ventas han disminuido en 30 por ciento.

Esta situación se pudo percibir en otros comercios, en los cuales sus propietarios manifestaron estar preocupados por sus ganancias, ya que no sólo los aceites para automóviles están en declive, sino también los repuestos para carros nuevos de marcas reconocidas como: Chevrolet, Mitsubishi, Toyota y otras.

Salvador Ruso, encargado de Repuestos Oricha, informó que la mayoría de los negocios de este tipo no está realizando ningún tipo de importación, debido a los inconvenientes con la adquisición de dólares por parte de los proveedores.

Tanto los repuestos de carrocería como autopartes desde el mes de enero no llegan con suficiencia y regularidad a los anaqueles dedicados a este ramo.

Otra de las realidades observadas es que la mayoría de los artículos realizados con plástico se han vuelto “casi imposible de conseguir”, ya que el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras (Milco), sugiere que deberían elaborarse dichos productos en nuestro país, pero la realidad es que no hay empresas que logren cubrir la demanda.

domingo, 30 de agosto de 2009

Se espera agravamiento de escasez de repuestos en el país


La cámara que reúne a los importadores de autopartes, Canidra, vaticina un agravamiento de la escasez de repuestos tras el cese de operaciones de la Planta de Mitsibishi en Barcelona.
Aristimuño Herrera y Asociados/Unión Radio Fecha: 25/8/2009
El problema de fondo es que el retraso de Cadivi en la entrega de divisas para cancelar pedidos en el exterior y poder realizar nuevos es ya insostenible.

Los comerciantes de autopartes reunidos en Canidra ven en la paralización de actividades de Mitsubishi un elemento adicional que se suma a la ya de por sí grave situación del sector, ante el retraso y la virtual la parálisis en la entrega de divisas por parte de Cadivi.

Mitsubishi, como empresa ensambladora de automóviles ha requierido de una importante proporción de autopartes de origen externo para el ensamblaje de sus modelos en Venezuela mas otros componentes fabricados en el país, y para ello ha necesitado dólares con los cuales pagar a sus proveedores. Su cese de operaciones conlleva una parálisis de sus pedidos de partes y repuestos al exterior.

Omar Simosa, presidente de Canidra, sostuvo que a muchos importadores no les ha quedado más remedio que acudir al mercado permuta en busca de los tan necesarios dólares, con el consiguiente efecto negativo sobre el precio de venta de estos productos, con un impacto noada despreciable sobre la inflación.

Fuente: BancayNegocios

sábado, 29 de agosto de 2009

Cámara de Autopartes alerta desaparición de venta de repuestos Mitsubishi tras paro

La Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), que agrupa a unas 300 empresas, abogó por una solución al paro indefinido que mantiene desde ayer la planta Mitsubishi Motors en Venezuela, ensambladora de las marcas Mitsubishi, Hyundai y Fuso.

Frisne Piñate, vicepresidenta del gremio, señaló que en el fondo los ciudadanos son los principales afectados, y citó por ejemplo que la post venta no se podrá efectuar y la venta de repuestos de reposición no estará en el mercado, "y eso es muy grave para el consumidor final".

Piñate aprovechó para denunciar que han mermado los inventarios de repuestos de todas las marcas en el mercado, derivado a los retrasos de Cadivi. En el caso de Canidra, hay más de 200 millones de dólares que no han sido liquidados, con un estimado de 275 días de retrasos.

Ante el anuncio de la sustitución de importaciones de Colombia, Piñate indicó que los afiliados a la Cámara aún no han considerado cambiar de proveedor, porque estiman que la situación bilateral obedece a un problema político o diplomático, mas no comercial.

Precisó que actualmente están paralizadas las importaciones del vecino país, pero por el problema de las divisas, que no han podido pagar a los proveedores y por tanto están paralizados los despachos.

Fuente: El Universal.

viernes, 28 de agosto de 2009

Repuestos siguen cayendo

L a prioridad de cualquier venezolano es tener a su alcance un vehículo sin usar, pero en la actualidad se tiene que conformar con cualquier carro con tal que ruede y no lo deje en ningún lugar varado.

Hoy hay problemas no solamente en los concesionarios sino también en las ventas de repuestos del país, lo cual causa un fuerte dolor de cabeza a la hora de buscar un producto original.

Según Omar Bautista, presidente ejecutivo de Favenpa, gremio que agrupa a los fabricantes venezolanos de autopartes, "el mercado de autopartes nacionales se ha mantenido similar al del año pasado. Pero en equipos originales hay aproximadamente un 18 por ciento de descenso en los inventarios. Todo esto ha influido en la disminución de producción de vehículos.Varios concesionarios como General Motors han suspendido su producción y han bajado las ventas. Por otro lado al hablar de las exportaciones se está hablando de un descenso alrededor del 21 por ciento como consecuencia del anclaje cambiario que se ha incrementado. Anteriormente se producían 200 mil bolívares fuertes en autopartes, este año se espera llegar por lo menos a los 30 mil bolívares fuertes".

Fuente: Entorno Inteligente. Si desea ver el artículo completo, haga clic aquí.

Cierre de MMC agravará escasez de repuestos


BARCELONA / PUERTO LA CRUZ.- Este martes, la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra) aseguró que el cierre de ensambladora MMC Automotriz, efectivo desde el pasado lunes, intensificará la escasez de repuestos en el país, especialmente los originales que son distribuidos a través de los concesionarios y establecimientos autorizados.

La afirmación es compartida, parcialmente, por algunos comerciantes de repuestos de la zona metropolitana de Anzoátegui, quienes señalaron que es factible conseguir las piezas de los carros Hyunday y Mitsubishi con otros proveedores o importarlas, pero esto pudiera significar precios más altos.

Rocco Profeta, dueño de Talleres Latino, ubicado en el sector Barrio Sucre de Barcelona, hizo un llamado a la calma a todos aquellos propietarios de carros de estas marcas.

“MMC ha invertido mucho en Venezuela. No creo que se vayan. Confío en que van a lograr un acuerdo y pronto reactivarán sus operaciones”


Al preguntarle qué pasará si este escenario no se cumple, indicó que en su caso tienen suficientes repuestos en almacén para “sobrevivir” un par de meses, y han aprendido a moverse en el mercado paralelo debido a las constantes paralizaciones de la ensambladora desde el 2008.

Fuente: El tiempo. Si desea ver el artículo completo, haga clic aquí.

jueves, 27 de agosto de 2009

El efecto MMC

"De mantenerse la paralización de la planta de MMC, el servicio de posventa que ofrece la red de 74 concesionarios Fuso, Hyundai y Mitsubishi podría dejar de funcionar en seis meses, debido al freno en la distribución de repuestos".

La advertencia fue hecha por Pedro Hernández, presidente de la Federación de Asociaciones de Distribuidores de Automotores y Maquinarias de Venezuela (Fadam), quien señaló además que la situación pone en riesgo la estabilidad de 12.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

"Los niveles de inventario de repuestos son mínimos, y en algunos casos hemos tenido que recurrir a las importaciones hechas por terceros para mantener el stock, lo que atenta contra la garantía que ofrecen las marcas por no contar con piezas originales", aseveró Rafael Cordero, presidente de la Asociación de Concesionarios Mitsubishi.

José Puleo, representante de las agencias Hyundai, dijo que hasta ahora ningún asociado ha despedido personal, pero reconoció que no son sustituidos los empleados que deciden retirarse ante la caída de sus ingresos por no contar con carros para la venta.

"El más afectado por esta situación es el propietario de un auto de nuestras marcas, por lo que ofrecemos nuestra ayuda para alcanzar una solución al conflicto", dijo Hernández.

Fuente: Entorno Inteligente

Inspectoría declara ilegal paralización de MMC


La Inspectoría del Trabajo de Barcelona notificó y ordenó a MMC Automotriz (Mitsubishi) la reapertura de las instalaciones y la reanudación de las actividades productivas en la Zona Industrial de Barcelona, luego de declarar ilegal el paro unilateral adoptado desde el pasado lunes 24, informó el Ministerio del Trabajo mediante una nota de prensa.

La referida instancia laboral detalló que mediante decisión administrativa adoptada desde el mismo lunes impuso a la MMC Automotriz la obligación de cancelar los salarios y beneficios laborales causados a favor de los trabajadores, dado que la suspensión se deriva de una acción unilateral del patrono. MMC había informado a través de comunicados de prensa la suspensión de labores y, con posterioridad, presentó un pliego de peticiones para modificar las actuales condiciones de trabajo reguladas por la convención colectiva de trabajo cuya vigencia es hasta noviembre de este año.

La Inspectoría del Trabajo también dio curso a la tramitación del pliego de peticiones presentado por MMC Automotriz, por lo que se espera la designación de los representantes de la empresa y del sindicato para iniciar el procedimiento conciliatorio correspondiente y tratar asuntos relacionados con el cumplimiento de las metas de producción acordadas en marzo, y con la necesidad de que grupos de trabajadores depongan cualquier actitud que implique violencia.

Por su parte MMC Automotriz informó en un comunicado que acudirán a la conciliación indicando que no están dadas las condiciones de seguridad necesarias para operar, y por lo tanto justificando la paralización de las actividades.

La empresa conviene en que la reanudación de actividades deberá ser establecida una vez fijadas las condiciones de seguridad y garantía de la integridad física de todos sus trabajadores.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Concesionarios prevén cerrar en 60 días por parálisis de MMC

CARACAS.- Los alcances del reciente cese de operaciones de la ensambladora MMC Automotriz en Anzoátegui comienzan a ser medidos. La red de 74 concensionarios de Mitsubishi y Hyundai se dan un margen de dos meses para cerrar sus puertas, de no resolverse el conflicto que llevó a paralizar la planta.

La Federación de Asociaciones de Distribuidores de Automotores y Maquinarias de Venezuela (Fadam), luego de reunirse en junta directiva, lamentó la “ruptura del diálogo” entre MMC y los trabajadores y advirtió que el corte del “hilo de alimentación” de vehículos, repuestos y capacidad de servicio, afectará las actividades de post-venta, mantenimiento y abastecimiento.

Pedro Hernández, presidente de Fadam precisó que la “situación es crítica”, pues están en riesgo 3 mil puestos de trabajo directos y 9 mil indirectos, así como los requerimientos de alrededor de 300 mil automóviles de las marcas Hyundai, Fuso y Mitsubishi que están en uso en el país.

El sector automotriz sensiblemente afectado por la restricción de divisas y el cierre por tres meses de las plantas de General Motors, ha visto descender su productivad al punto de marcar en julio una reducción de casi 50%, al sólo colocar 90 mil 492 vehículos, frente a los 175 mil 885 vendidos en el mismo lapso de 2008.

A este panorama, viene a sumarse la paralización de MMC desde el pasado lunes, a causa de la situación de anarquía laboral Durante 2008 la empresa vivió 37 días sin operaciones y en 2009 sumaba 128, debido a un conflicto que incluso produjo una reyerta en enero pasado que tuvo un saldo de dos trabajadores muertos.

Fuente: El Tiempo. Si desea ver el artículo completo, haga clic aquí.

martes, 25 de agosto de 2009

Cámara de Comercio estima pérdida de unos 1500 empleos tras el cierre de planta Mitsubishi

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado consideró “lamentable” el cierre de la planta Mitsubishi en el país, pues a su juicio las condiciones están a la vista con el cierre de 70 concesionarios en el país .

Además, indicó que el mercado automotriz se encuentra en total “incertidumbre” pues efectivamente por el cese de operaciones de la planta no se encontrarán repuestos para los vehículos de dicha marca. También el campo laboral se verá evidentemente afectado.

Destacó que se perderán unos 1500 empleos directos en el área de comercio.

Fuente: Globovisión

lunes, 10 de agosto de 2009

Comerciantes acusan escasez de repuestos desde hace cuatro meses


CUMANÁ.- El taxista Ernesto Martínez recorrió ocho establecimientos comerciales en busca de pistones para su carro. Cuando consiguió tuvo que pagar Bs.F 450 por uno de estos repuestos, que hace apenas dos meses costaba Bs.F 350.

Según Tomás Arcia, representante de Auto Repuestos Sucre, desde abril de este año, cada vez resulta más difícil conseguir piezas automotrices para vender en Cumaná.

Al problema de desabastecimiento de autopartes se une el incremento constante de los precios que aplican los distribuidores en los repuestos. Esos costos pueden variar de una semana a otra.

Manifestó el comerciante que lo más complicado de conseguir son las suspensiones, motores y sus partes internas, como anillos y pistones.

De acuerdo con lo señalado por Eliú Pérez, gerente de Automotriz Los Pérez, tienda dedicada al expendio de auto-periquitos y repuestos, la carestía existe incluso desde inicios de este año.

En el establecimiento de Pérez escasean los faros de Chevette, retrovisores y limpiadores electrónicos, entre otros implementos.

“Todas las semanas nos aumentan las piezas. Una semana cuesta un monto determinado y en la siguiente puede tener incrementos hasta de 20% y 30 por ciento”.


Claudia Natoli, encargada del negocio Pérez Autopartes, coincidió en que desde inicios de este año se intensificó la dificultad para conseguir refacciones.

“Antes no era tan fuerte la escasez, pues uno podía remediar con adaptaciones, pero hasta eso ahora se ha vuelto bien cuesta arriba, ya que también tienen altos precios”.

A manera de ejemplo, Natoli refirió que un soporte para vehículos marca Toyota, antes lo vendían a 60 bolívares fuertes y ahora no se consigue en menos de Bs.F 120.

Fuente: El Tiempo.

jueves, 6 de agosto de 2009

Exigen al Gobierno garantizar repuestos de los vehículos

Las organizaciones de consumidores y usuarios solicitan al Ministerio de Comercio que garantice el suministro de repuestos para vehículos.

El presidente de la Federación de Consumidores y Usuarios, Arnoldo Benítez, indicó que se están agudizando los problemas con los repuestos de los carros, debido a que los usuarios no consiguen los insumos y los vehículos tienen que permanecer meses en los talleres mecánicos.

En ese sentido destacó que las autoridades, en especial el ministro Eduardo Samán, tienen que realizar las gestiones para pedirles a las empresas que entreguen los repuestos.

Las compañías argumentan que las dificultades con los productos se deben en gran medida a los retrasos en las autorizaciones de divisas, Benítez asegura que es el propio Ejecutivo que debe solventar esa situación y recordó que en los marcos legales se garantiza el abastecimiento de repuestos.

Fuente: El Universal. Si desea ver el artículo completo, haga clic aquí.

martes, 4 de agosto de 2009

Usuarios: a buscar repuestos

Valencia, julio 30 (REDACTA).- La escasez y los altos costos de los repuestos de automóviles, han sido razones importantes para que los dueños de talleres mecánicos hayan adquirido políticas de ingreso de vehículos en sus establecimientos. Más del 30% de los carros que llegan en grúa a los talleres son rechazados si no llegan con los repuestos ya adquiridos.

Las compañías de seguros, para tratar de ofrecer una solución a sus clientes, han llegado a un convenio con los talleres mecánicos y los asegurados para que, entre los tres sean ubicados los repuestos y después se proceda al ingreso del vehículo. Esto ha generado molestias en algunos de los consumidores, ya que muchas veces tienen que desembolsillar dinero que no saben cuándo será devuelto por los seguros.

“No podemos aceptar un carro que vaya a pasar meses parado sin poderse arreglar por falta de repuestos”, aseguró Lalis García, gerente general del taller Vicar, que trabaja con ocho compañías aseguradoras de las más importantes del país que le generan 90% de su clientela. Los vehículos importados, según refiere García, son los más rechazados en el taller.

A nosotros nos resuelve mucho más que el usuario busque los repuestos por su cuenta


En talleres de latonería y pintura como Vicar, los consumidores muchas veces deciden llevarse el auto (si está en condiciones de rodar) sin instalarle los repuestos que faltan y luego traerlo cuando los consiguen. Pero se complica cuando son grandes choques donde el vehículo no puede seguir rondando.

Fuente: El Carabobeño. Si desea ver el artículo completo, haga clic aquí.

lunes, 3 de agosto de 2009

Seguros postergan pagos de reparaciones

Valencia, julio 29 (REDACTA).- Al menos 90 días de retraso en los pagos están sufriendo los talleres y casas de repuestos en todo el país por parte de las compañías aseguradoras, que al no contar con suficientes ingresos por la baja en la venta de vehículos, han tenido que postergar gran parte de los pagos de las reparaciones.

Cada vez son menos los talleres mecánicos que forman parte de la lista de opciones que ofrecen las compañías de seguros para enviar el vehículo al momento de un siniestro. Según José Manuel González Esquivel, presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), las compañías de seguros trabajan sólo con aquellos talleres que se ajusten a sus exigencias e imposiciones.

Ellos requieren ciertas condiciones, y quien no las acepte queda excluido de la lista


En todo el país, las aseguradoras que trabajan con indemnización de vehículos no superan las 30, y aunque Canatame cuenta con más de tres mil afiliados, entre talleres y casas de repuestos, menos de 500 son los que mantienen convenio con alguna compañía de seguros. La cifra total de la deuda que mantienen las aseguradoras con los talleres aún es desconocida, porque los dueños temen ofrecer esa información bajo amenaza de que las empresas de seguros los saquen de su listado.

Fuente: El Carabobeño. Si desea ver el artículo completo, haga clic aquí.

domingo, 2 de agosto de 2009

Repuestos mecánicos han aumentado 60% este año


En un momento donde la disponibilidad de carros nuevos es bastante escasa, los propietarios hacen su mayor esfuerzo por mantener su vehículo en buen estado, aunque esto suponga un duro golpe al bolsillo.

El mayor gasto que deben asumir los usuarios a la hora de reparar un vehículo son los repuestos.

José Manuel Fernández, presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame) informó que los repuestos originales se han disparado 60% mientras que los genéricos han subido entre 40 y 60% durante este año.

Explica que la falta de divisas a cotización oficial es la razón que alegan las casas comerciales para justificar los altos precios de estas piezas mecánicas.

A esto se suma también el aumento de 40% que han sufrido los insumos y materiales para latonería y pintura, así como las herramientas.

Algunos de los repuestos que más se han incrementado son los amortiguadores, muñones, piezas de motor, del tren delantero y tripoides, entre otros.

Fuente: El Universal. Si desea ver el artículo completo, haga clic aquí.
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