miércoles, 30 de septiembre de 2009

Indepabis fiscaliza comercio automotriz de todo el país

Caracas, 28 Sep. ABN.- Funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) extendieron la jornada de fiscalización 'Por un país libre de especulación' al comercio automotriz, esto para evitar que continúen las distorsiones en este mercado.

Así lo informó la directora nacional de Fiscalización de este organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, Valentina Querales, en rueda de prensa ofrecida este lunes en la sede del Indepabis en Caracas.

Querales señaló que producto del inicio de este operativo, ya habían sido sancionados con una medida de cierre temporal siete comercios, entre los que se encuentran concesionarios, venta de repuestos y planes de ventas programadas que hacen vida en el territorio nacional.

'Han sido sancionados concesionarios de la Toyota y de la Chevrolet por sobreprecios, así como diversas ventas de repuestos para automóviles en el país que especulaban con estos', indicó.

Asimismo, destacó que entre los sancionados se encuentran diversos consorcios de ventas programadas que cerraron de manera arbitraria y no responden a los socios por el dinero que habían abonado, otros que no entregan el vehículo, pese a que lo asignaron por sorteo, así como algunos que incrementan el valor de las cuotas.

'De los dedicados a las ventas programadas han sido sancionados Loanscars, la cual cerró a nivel nacional sus representaciones y esta gente ahora no le quiere responder a las personas que se habían hecho socias, y Fonbienes, así como Motofull', detalló.

Por último, Querales instó a las personas que sean víctimas de la especulación en este y otros bienes y servicios para que denuncien a través de las oficinas del Indepabis desplegadas en todo el territorio nacional o por el número telefónico 0800-RECLAMA (0800-7325262).

'Los venezolanos deben denunciar a todas aquellas personas o empresas que estén vulnerando la ley y le aseguro que nosotros, desde el Indepabis, atenderemos su denuncia de manera diligente', enfatizó.

La jornada de fiscalización se inició el pasado miércoles 23 de septiembre y se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año.

FUente: ABN

lunes, 21 de septiembre de 2009

Comerciantes reportan 60% de caída en ventas

ANACO.- Directivos de la Cámara de Comercio de Anaco aseguraron que en lo que va de año, las ventas de diferentes rubros cayeron entre 30% y 60%, mientras que 2008 cerró con un repunte de 30%.

El gremio se basa en un censo realizado en panaderías, charcuterías, carnicerías, sector automotriz, ferreterías, zapaterías, frigoríficos, supermercados, línea blanca y marrón, negocios agrícolas, entre otros.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio, José Pérez, señaló que atraviesan “una fuerte crisis económica”, que les ha ocasionado pérdidas en los mismos porcentajes.

Destacó que muchos negocios han cerrado sus puertas, han reducido sus nóminas hasta en 50% y otros han tenido que trabajar con el personal mínimo. Algunos cambiaron de rubro para subsistir, es decir, si antes vendían repuestos de vehículos ahora comercializan alimentos.

“Anaco no ha sido tan fuerte como para soportar la crisis que hay en el país y en el municipio”, dijo.

Entre las causas de la baja en las ventas, citó la escasez y el aumento de precios en productos o materia prima.

Esto a su vez incrementa los costos de las empresas y el precio para los consumidores.

Fuente: El Tiempo. Si desea ver la nota completa, haga clic aquí.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Autorrobo, fraude con mucho rating

La peor escena de su vida. Un hombre con voz de mando lo llama para informarle orgulloso que su carro, el mismo que hace unas semanas denunció como robado, acaba de ser encontrado por la Policía del Huila.

El realizador audiovisual caleño cuelga el teléfono. “¡Juep..., mi carro!”, lo que lanza no es precisamente una exclamación de felicidad. Más bien comienza a preguntarse una y mil veces qué diablos salió mal.

Dice que cumplió al pie de la letra lo que le recomendaron. Recuerda que le entregó las llaves del Mazda L a la persona indicada, que se sentó en un bar de la Avenida Tercera Norte a esperar la hora pactada, que consumió dos cervezas, que salió de nuevo al parqueadero y que cuando comprobó que el vehículo ya no estaba, también gritó: “¡Juep..., mi carro!”, esta vez aparentando sorpresa y alarma.

Cual guión cinematográfico, la misma exclamación tuvo que repetirla ante las autoridades, familiares, allegados y todo aquel que por solidaridad le preguntó cómo se le habían llevado el “mazdita”. “¡Ya estaba ‘mamado’ de contar la misma película!”.

El consejo de fingir un robo para cobrar el seguro del vehículo lo recibió del dueño de una compraventa de repuestos, un ‘buen’ amigo que sabía de sus múltiples deudas.

“Yo había invertido en un mal negocio y me iban a poner una demanda sino pagaba lo que debía, por eso necesitaba vender el carro rápido sin perder nada. Él me dijo que podía venderlo en $2.000.000 para que lo desaparecieran y así poder cobrar el seguro”.

La idea le sonó sencilla, aunque en la práctica el que salió robado fue él.

De los prometidos $2.000.000, sólo recibió $1.200.000 y aunque puso la denuncia ante las autoridades cuatro días después --mientras supuestamente los amigos de su amigo desguazaban el vehículo--, éste fue encontrado intacto y ‘rodando’ por territorio opita con la misma placa. A devolver la plata y adiós seguro...

Fuente: El País. Si desea ver el artículo completo, haga clic aquí.

Escasean los repuestos para el sector automotriz

El problema que presenta el sector automotor no se reduce sólo a las ensambladoras y la falta de vehículos para la clientela que desde hace más de un año está en lista de espera, por el contrario, quienes poseen automóvil viven rogándole a Dios que no se les dañe, porque la crisis económica ha vuelto difícil el hecho de encontrar un repuesto.

En esa odisea se hallan tanto los dueños de los carros como los propietarios de las tiendas de autorepuestos. Ambas partes se arman de paciencia para hallar las piezas y de resignación para cancelar los altos precios.

Quizás la diferencia está en que los clientes dan miles de vueltas buscando la tienda que venda la pieza a menor precio, pero los repuesteros se ven obligados a pagar a las casas importadoras cualquier valor, a fin de no perder la clientela, mantener el flujo de ventas y contar en su inventario mínimo con un repuesto de cada clase.

Desde el su punto de vista el problema es producto de la falta de divisas para importar las piezas y autopartes, que no le deja otras alternativas a los importadores que comprar a “dólar salvaje” lo que el cambio oficial no les permite, debido a las restricciones de la Comisión de Administración de Divisas.

Los repuesteros coinciden en que la situación se les escapa de las manos y es el Gobierno nacional quien debe tomar la batuta en pro de soluciones, pues las limitaciones del dólar afectan directamente el negocio y al mismo tiempo a los consumidores, que así no hagan uso de las divisas, sí requieren comprar productos provenientes de otros países a altos precios, ya que la inversión hecha por los comerciantes les demanda vender a altos precios para obtener aunque sea pocas ganancias.

Fuente: El diario de Guayana. Si desea ver el artículo completo, haga clic aquí.

martes, 8 de septiembre de 2009

Cae venta de vehículos nuevos

La Cámara Automotriz Venezolana informó que durante el mes de agosto se vendieron 7.929 unidades nuevos, una caída de 56,9% de las ventas en comparación con el mismo mes del año pasado. En lo que va de 2009, se han vendido en Venezuela 98.432 vehículos nuevos, 49,3% menos que durante el mismo período de 2008. Entre las razones que explican la disminución de las ventas está el cierre temporal de las fábricas locales de General Motors y Mitsubishi, que reclaman dólares a tasa oficial para adquirir repuestos y cancelar deudas con proveedores, y la suspensión de licencias de importación de automóviles importados. Recién este lunes, luego de un acuerdo con el gobierno, la ensambladora de General Motors comenzó a trabajar a un tercio de su capacidad después de 9 semanas de paralización.

Fuente: Poder 360

viernes, 4 de septiembre de 2009

En dos años cayó 83% la venta de vehículos en concesionarios


El sector automotor, que en las principales economías del mundo es protegido por su capacidad para generar empleos e impulsar el crecimiento, vive sus peores horas en Venezuela por la concurrencia de problemas de índole laboral, cambiario, de mercado y hasta jurídico.

De las cinco ensambladoras de vehículos instaladas en el país: General Motors, Chrysler, Ford, Toyota y MMC Automotriz; tres están funcionando y muy por debajo de su capacidad máxima -Ford, Toyota y Chrysler- mientras que otras dos plantas están paralizadas -MMC y GM-, siendo está última responsable de la mitad de los vehículos ensamblados en el país. En cuanto a las marcas de vehículos ensamblados en el exterior, las licencias de importación no han fluido este año, en medio de la caída de los ingresos petroleros y la escasez de divisas que afecta la economía venezolana.

Esta situación se traduce en la sequía y virtual paralización del mercado de vehículos cero kilómetros.

Por otra parte, la restricción de divisas causó en abril que se dispararan los precios de las autopartes, pues muchos proveedores han tenido que recurrir a la importación con divisas del mercado permuta, que se cotiza a niveles que pueden triplicar el tipo de cambio oficial del Banco Central.

A este oscuro panorama se suma la próxima entrada en vigencia de la ley que regula la compra y venta de vehículos, que a juicio de empleados de los concesionarios paralizará aun más el mercado automotor.

Fuente: El Universal. Si desea ver el artículo completo, haga clic aquí.
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