lunes, 30 de noviembre de 2009

Argentina: Cómo funciona el oscuro negocio de los desarmaderos ilegales de autos

La lluvia pega fuerte sobre el asfalto de la ruta 33, y la fila ya suma diez vehículos que, separados por una distancia de pocos metros, avanzan a poco menos de 60 kilómetros por hora a la altura de la ciudad de Tornquist, al sur de la provincia de Buenos Aires.


En una maniobra inesperada, el camión que lidera el convoy clava los frenos y desencadena lo previsible: una seguidilla de volantazos, roces y choques entre el resto de los rodados que transitan bajo el agua.

Algunos bajan a la banquina y eluden cualquier colisión. Otros, como el conductor de un Peugeot 206 blanco modelo 2008, no pueden evitar el impacto directo y la marcha culmina contra el paragolpes de un Renault Clío negro. El saldo: positivo desde lo humano, porque no hay heridos ni muertos que lamentar. Pero negativo desde el aspecto material, porque el 206 termina con su paragolpes, parrilla, capot y faros completamente destruidos.

A las pocas horas, un solitario teléfono celular suena sobre la mesa de una casa ubicada en un pueblo del partido de Guaminí, 500 kilómetros al sudoeste de Capital Federal. Alguien atiende y anota el pedido: “Un paragolpes, parrilla, capot y faros de Peugeot 206. ¿Modelo 2008, dijo? ¿De qué color lo quiere? En dos días se lo tengo”.

Del otro lado de la línea, el cliente no sale de su asombro: “¿Apenas en dos días? En la agencia tenía que esperar más de 15... ¿Así que me puede hacer una factura ‘A’? Perfecto. ¿Y cuánto me saldría todo?”. La voz ubicada en Garré pronuncia un número redondo. “5.000 pesos”. “Bárbaro, el próximo fin de semana se lo llevo así le cambian lo que está roto. En la agencia todo el paquete de piezas me salía 10.000 pesos”, comenta el cliente.

Podría tratarse de un artilugio literario, pero esta situación no tiene nada de ficción. Habría ocurrido hace menos de un mes, y no hace más que actualizar las características de uno de los negocios con mayor difusión en la provincia de Buenos Aires.

Sólo en territorio bonaerense, la venta ilegal de repuestos mueve más de $327 millones por año, y la actividad sigue creciendo de la mano del robo de autos, que sólo en los partidos aledaños a la Ciudad de Buenos Aires creció 12,3% en menos de un año.

Fuente: http://www.tiempopyme.com/despachos.asp?cod_des=73212&ID_Seccion=17

viernes, 13 de noviembre de 2009

La falta de repuestos se ha convertido en una constante en el mercado venezolano

Especial, Reporte.- Como parte de las variables que tiene que evaluar las personas ligadas al mundo automotriz, está la escases de repuesto, la cual definitivamente se ha convertido en una constante durante todo el año.

La causa de estas fallas en el mercado apuntan de manera directa a la falta de entrega de divisas por parte de Cadivi; sin embargo hace pocos días el presidente de Cadivi, se refirió al tema y aseguró que si bien se ha disminuido la entrega de divisas para algunos sectores, ellos siguen entregando divisas para los importadores, pero que la prioridad esta en insumos para la producción, lo que dejó ver entonces que para el ensamblaje de vehículos seguramente se ha otorgado más dinero que para la importación directa de repuestos.

Ya faltan pocos días para que como ya es costumbre salga el dinero a la calle, producto del pago de las utilidades a la mayoría de los ciudadanos. Es por ello que algunos conocedores en el tema hablan que por las mismas carencias que existen en el mercado actual, las personas que quieran usar parte de su dinero en arreglar algún vehículo, tendrán que recorrer varios establecimientos antes de seguramente encontrar lo que buscan. Así mismo creen que se darán incrementos en algunos productos como resultado de la oferta y demanda.

Repuestos

Indican además que de no otorgarse los recursos necesarios para la importación de repuestos que amerita el parque automotor venezolano, lo más probable es entonces que si este año ha estado marcado por la escases de repuestos, el inicio del 2010 será mucho peor y que además tendrá como dificultad que los proveedores tomando como experiencia el 2009, pedirán mayores requisitos a los pedidos hechos desde Venezuela, e incluso subirán los precios con la intención de protegerse ante los retrasos que se puedan dar en el pago de los mismo.

Es de recordar que en el 2009 se ha denunciado que el retraso en la liquidación de divisas ha sido superior en algunos casos a los 90 días. Lo que inevitablemente ha traído como consecuencia la eliminación de los créditos para los importadores venezolanos en los mercados internacionales.

Fuente: Entorno Inteligente

jueves, 5 de noviembre de 2009

Los seguros para los vehículos subirían un 15% hasta fin de año

Los seguros para automotores cerrarían el 2009 con un incremento de precios que rondaría un 15%, según estimaciones de algunas compañías aseguradoras. A nivel nacional se explicó que las subas se determinan siguiendo el ascendente costo de los vehículos y repuestos. A nivel local se evalúo que el porcentaje de cumplimiento es marcadamente mayor en motocicletas que en autos por el mayor nivel de exigencia en controles.

Según detalló el diario Infobae, un tercio de las 180 compañías que operan en el país estudia aplicar subas como consecuencia del aumento de los costos. Será el segundo incremento en el año ya que en junio ya se había aplicado un alza de 20 por ciento.
"Los reajustes se vinieron haciendo en forma gradual dependiendo de cada aseguradora. Pero es muy difícil calcular el porcentaje de aumento que cada una va a aplicar", explicó Santiago Horianski, presidente de la Asociación de Productores de Seguros de Misiones.

Fuente: La Voz de Cataratas
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