lunes, 4 de enero de 2010

Proponen incorporar más piezas locales en ensamblaje de carros

Los autopartistas nacionales presentaron a las ensambladoras una oferta para incorporar 300 nuevas partes y piezas hechas en Venezuela a los ve-hículos que se producen localmente.

Omar Bautista, presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Productos Automotores (Favenpa), explicó que realizaron la propuesta ante la finalización del Convenio Automotor Andino.

Este acuerdo, que vencerá el próximo 31 de diciembre, establecía que las plantas locales debían incluir hasta 35% de autopartes hechas en el país.

Para Bautista, una vez que culmine el convenio andino la agregación de repuestos nacionales quedará en un vacío.

Según explicó, la política automotriz, sancionada en la Gaceta Oficial 38.800 del pasado 31 de octubre de 2007, sólo establece que en 2013 50% de las partes de los automóviles deben producirse en Venezuela. No obstante, esa resolución no detalla la meta para el período que va de 2010 a 2012.

"Con nuestra propuesta pretendemos llevar el vacío que tenemos", apuntó Bautista.

Asimismo, aseguró que además de las automotrices que poseen plantas en el país, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mctii) también conoce la oferta de Favenpa.

Sin embargo, el directivo desconoce cuándo tendrán la respuesta de los fabricantes de automóviles y de las autoridades.

"Eso toma tiempo porque hay una serie de factores que deben tomarse en cuenta", indicó el presidente de Favenpa.

Jesse Chacón, ex titular del Mctii, había anunciado en octubre pasado que elaborarían un cronograma para determinar el porcentaje de autopartes locales que deberían incluir las ensambladoras antes de 2013.

"Vamos a hacer las mesas entre ensamblaje y autopartes para cerrar el ciclo, para lograr un sistema real que nos permita agregar ese 50%."

Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada