viernes, 22 de enero de 2010

Ventas de repuestos esperan listas de nuevos precios

Transcurrida una semana desde el anuncio presidencial de la devaluación del bolívar fuerte, los vendedores de repuestos siguen a la expectativa sobre el aumento que registrará los productos y partes para vehículos. Este sector se rige por el dólar a Bs.F 4,30, costo que abarca los sectores automotriz, comercio, electrodomésticos, viajes, compras electrónicas, etc.

Los vendedores consultados en la avenida Bolívar de Puerto La Cruz no quisieron adelantar un porcentaje de aumento, pues todavía no han recibido el primer despacho de mercancía de 2010. Igual ocurre en la zona centro de Anzoátegui, donde todavía venden mercancía del 2009 con precios viejos.

Preocupados
Jorge Nemno, encargado del comercio 1000 Millas de Puerto La Cruz, proyecta un alza de 30% en los precios de cauchos, rines y baterías. "El año pasado, los repuestos y materiales subieron constantemente, entre 10% y 15%. A eso se le suma la escasez de productos que venimos arrastrando, tanto en partes de carros nuevos como usados".

Fuente: Entorno Inteligente

jueves, 21 de enero de 2010

"Precios de repuestos tenderán a bajar"

El presidente de la Asociación de Importadores y Vendedores de Repuestos Automotricez del Zulia (Aivraz), José Lizardo, destacó ayer, en rueda de prensa, que los precios de los repuestos y autopartes tenderán a bajar en la región, siempre y cuando la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) cumpla con la asignación para el sector dispuesta a 4,30 bolívares por dólar.

"Antes de la medida se venía trabajando con el dólar paralelo, si ahora se compra en el exterior a Bs. 4,30 bajaría el costo de los productos", enfatizó.

Lizardo, sin embargo, acotó que si las divisas no se entregan, los precios retomarían su tendencia alcista.

Fuente: Entorno Inteligente

miércoles, 20 de enero de 2010

Para el gobierno los repuestos de los autos no son artículos de primera

A juzgar por las palabras del ministro de Planificación Jorge Giordani, los repuestos de los vehículos en el país no son de primera necesidad, y es que según sus comentarios todos aquellos productos que son innecesarios tendrán que cancelar cerca de 4,3 Bs.F por dólar que requieran para importar.

Ahora bien, poco se entiende esta explicación, porque ¿Cómo explicar que el transporte no es un producto de primera necesidad?, o es que lo que ellos catalogan como productos de primera necesidad se transporta solo. Definitivamente resulta complicado entender cómo los repuestos de vehículos no han sido calculados como de primera necesidad, y es que hay mucho que entender en esta materia, porque el impacto de ellos va a afectar a toda la cadena productiva, trasladando su costo al consumidor final, los alimentos necesitan ser transportados, las medicinas necesitan ser transportadas, y si hay que cancelar el doble por el costo de un repuesto quien pagara más será el consumidor.

Partes dañadas

Por otra parte los repuestos de los vehículos tendrán un incremento que repercutirá de manera directa en los costos que tendrán que asignar las compañías de seguro para solventar un siniestro cuando sea el caso. El muchos países del mundo el sector automotriz es considerado parte fundamental del aparato productivo y en Venezuela las autoridades han decidido que no es de primera necesidad. Es muy probable que dentro de unos meses se vean vehículos circulando con muchas partes dañadas o peor aun muchos estacionamientos pasen a ser cementerios de autos, y las chiveras sean el negocio más rentable del mundo.

Fuente: Entorno Inteligente

martes, 19 de enero de 2010

Nuevo precio del dólar golpea al sector autopartes

El 82% de las autopartes que conforman un vehículo son elaboradas fuera del territorio venezolano y en consecuencia sufrirán incrementos una vez que los importadores y distribuidores de repuestos automotrices comiencen a importar con el dólar al nuevo precio de Bs.F 4,30.

El secretario ejecutivo de la Cámara de Importadores y Distribuidores de Repuestos Automotrices del estado Lara (Cidralara), Alí Almao, declaró mediante una entrevista telefónica que "el cambio dual de dólares viene a perjudicar fuertemente a los sectores automotriz y de autopartes, debido a que los precios se pueden disparar en un cien por ciento".

De acuerdo con la información aportada por Almao, existen autopartistas afiliados a esta Cámara que tienen pendientes viejas deudas esperando por la liquidación de los dólares por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). No recibieron a tiempo los dólares "y lo más preocupante es que no hay claridad en la Gaceta Oficial porque no señala cómo será liquidada la deuda externa privada", dijo.

Fuente: El Impulso

domingo, 10 de enero de 2010

Tenemos mucho que aportar en el diseño de la política automotriz

Aunque ambicioso, José Manuel González tiene claro cuál es su objetivo: lograr que la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame) sea incluida a la hora de desarrollar una política integral que cobije bajo un mismo paraguas los varios segmentos del negocio automotor.

"Hemos sido un sector marginado por todos los gobiernos, pero es mucho en lo que podemos contribuir para mejorar no solo las condiciones de nuestro sector sino otras áreas, incluso podemos ayudar a reducir las importaciones", asegura el joven empresario que preside la cámara.

El planteamiento de Canatame no carece de sustentos. Con más de un siglo de presencia en el país (el primer taller mecánico de Venezuela abrió sus puertas en 1904) y 30.000 locales a escala nacional (entre formales e informales), la cámara representa a un sector que maneja recursos que casi duplican el valor del mercado de venta de vehículos.

Fuente: Entorno Inteligente

Es por ello por lo que, con base en su nada despreciable peso específico, Canatame busca abrirse camino en áreas que van más allá del mero hecho de la reparación de autos, al presentar propuestas relacionadas con varias leyes conexas con el negocio medular; amén de poner especial empeño en la profesionalización de un gremio tradicionalmente asociado a la informalidad.

sábado, 9 de enero de 2010

Ventas de autopartes caen 14%


La industria nacional de autopartes retrocedió por segundo año consecutivo. Omar Bautista, presidente ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), informó que las ventas del sector descendieron 14% con respecto al año pasado.

Según explicó, entre enero y diciembre la comercialización no superará los 851 millones de dólares, mientras que en 2008 el resultado fue de 990 millones de dólares.

Al igual que el año pasado, el bajón más significativo del sector está en el segmento de "equipos originales", ya que la producción de las ensambladoras nacionales también ha mermado en los dos últimos años.

En este rubro el descenso es de 19,6% al pasar de 485 millones de dólares en 2008 a solo 380 millones de dólares este año.

"Este año tuvimos la pérdida de producción de tres meses en General Motors y MMC Automotriz estuvo paralizada varias veces", recordó el directivo.

Fuente: El Universal

jueves, 7 de enero de 2010

ESPAÑA: Más de 7.000 coches abandonados en los talleres de Madrid en el último año

Según un estudio de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), Madrid es la cuarta región donde se registraron más coches abandonados en talleres y parques automovilísticos: 7.624, por debajo de los 12.206 de Cataluña, los 11.060 de Andalucía y los 10.032 de la Comunidad Valenciana.

Con el fin de erradicar esta situación, por la que en España se abandonan anualmente más de 75.000 vehículos, GANVAM solicitó la modificación de la Ley de Seguridad Vial, que fue aprobada por el Congreso el pasado 29 de octubre y que entrará en vigor antes del próximo verano.

De esta forma, en el artículo 86 de la nueva Ley, relativo al "Tratamiento Residual del Vehículo" se prevé que la retirada del vehículo al desguace se produzca en el plazo de un mes desde que Tráfico lo comunique al propietario, si éste no retira el vehículo y abona la factura correspondiente.

Además, en caso de que el propietario no abone la reparación, el taller tendrá derecho a desmontar o recuperar todas las piezas o repuestos que haya incorporado durante el proceso de reparación, lo que le ayudará a paliar o reducir los costes originados, según informa la asociación.

Por otra parte, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) ha informado hoy de que el precio medio de los coches en la Comunidad de Madrid cayó en noviembre un 5 por ciento en términos interanuales, de tal forma que se ha situado en los 21.831 euros.

FUENTE: ABC

miércoles, 6 de enero de 2010

Inicia venta de autos baratos en Venezuela

Caracas, 23 dic (PL) Venezuela inició hoy la venta de autos baratos a través de una filial automotriz con la que cuenta la Corporación de Mercados Socialistas (COMERSO), que comenzó sus funciones este martes.

Hoy vamos a demostrar todo el esfuerzo que hace el gobierno venezolano encabezado por el presidente Hugo Chávez cuando firma algunos de los convenios internacionales, señaló el ministro de Comercio, Eduardo Samán, en un acto transmitido por Venezolana de Televisión.

Según Samán, los vehículos (de marca Volkswagen) proceden de Argentina y otros fueron ensamblados en el país mediante el convenio con Irán como fruto de acuerdos internacionales materializados en algo que se puede palpar.

De acuerdo con el ministro, el propósito también es combatir la especulación porque es un problema que padece nuestro pueblo principalmente para adquirir repuestos y neumáticos.

Los automóviles son entregados a personas discapacitadas y médicos; algunos de ellos ya recibirán hoy los suyos que se pagarán con créditos del Banco de Venezuela, acotó el funcionario.

Fuente: Prensa Latina

lunes, 4 de enero de 2010

Proponen incorporar más piezas locales en ensamblaje de carros

Los autopartistas nacionales presentaron a las ensambladoras una oferta para incorporar 300 nuevas partes y piezas hechas en Venezuela a los ve-hículos que se producen localmente.

Omar Bautista, presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Productos Automotores (Favenpa), explicó que realizaron la propuesta ante la finalización del Convenio Automotor Andino.

Este acuerdo, que vencerá el próximo 31 de diciembre, establecía que las plantas locales debían incluir hasta 35% de autopartes hechas en el país.

Para Bautista, una vez que culmine el convenio andino la agregación de repuestos nacionales quedará en un vacío.

Según explicó, la política automotriz, sancionada en la Gaceta Oficial 38.800 del pasado 31 de octubre de 2007, sólo establece que en 2013 50% de las partes de los automóviles deben producirse en Venezuela. No obstante, esa resolución no detalla la meta para el período que va de 2010 a 2012.

"Con nuestra propuesta pretendemos llevar el vacío que tenemos", apuntó Bautista.

Asimismo, aseguró que además de las automotrices que poseen plantas en el país, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mctii) también conoce la oferta de Favenpa.

Sin embargo, el directivo desconoce cuándo tendrán la respuesta de los fabricantes de automóviles y de las autoridades.

"Eso toma tiempo porque hay una serie de factores que deben tomarse en cuenta", indicó el presidente de Favenpa.

Jesse Chacón, ex titular del Mctii, había anunciado en octubre pasado que elaborarían un cronograma para determinar el porcentaje de autopartes locales que deberían incluir las ensambladoras antes de 2013.

"Vamos a hacer las mesas entre ensamblaje y autopartes para cerrar el ciclo, para lograr un sistema real que nos permita agregar ese 50%."

Fuente: El Universal

domingo, 3 de enero de 2010

ARGENTINA: Repuesteros sufren caída en ventas y rentabilidad



Menos rentabilidad, ventas hacia abajo y mayores costos operativos son los tres ingredientes que están dejando poco margen para el optimismo en el sector repuestero local.

Las empresas y comercios del rubro venían en una marcada curva ascendente que ahora se estancó, va hacia abajo y no genera demasiadas expectativas para 2010.

Así se desprende de un informe de la subcomisión de Economía y Finanzas de la Cámara de Empresarios de Repuestos Automotor y Afines de Córdoba (Cerac), que realizó un relevamiento entre los más de 200 comercios socios de la entidad.

Las conclusiones, hasta noviembre pasado, indican que las ventas subieron tres por ciento a valores nominales, pero si se aplica el índice inflacionario (un 14 por ciento), las ventas reales fueron 10 por ciento menores a las del mismo período de 2008.

En tanto, si la comparación es en dólares, la actividad cayó 12,5 por ciento. El informe señala además que los costos operativos subieron 22 por ciento, impulsados por aumentos salariales, fletes, servicios e insumos, entre otros puntos.

El resultado general es una caída de 19 por ciento en la rentabilidad del negocio repuestero. "Incluso, noviembre fue el mes más atípico del año, pues las ventas en pesos (valor nominal) bajaron 18 por ciento en comparación con noviembre de 2008", apunta el trabajo de la Cerac.
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