sábado, 31 de julio de 2010

Transportistas temen escasez de repuestos

La Cámara de Transporte del Centro (Catracentro), organismo que agrupa a los transportistas de carga del centro del país, alertó que la solicitud de recaudos no establecidos en la normativa para el acceso al nuevo esquema cambiario restringe aún más el acceso a los dólares oficiales, lo que se constituye en una amenaza para la cadena de distribución de todo tipo de productos.

Joel Hurtado Hidalgo, presidente de Catacentro, explicó que dadas las exigencias adicionales, los distribuidores de repuestos no pueden acceder a los dólares necesarios para importar las piezas esenciales para los vehículos de carga, por lo que muchas unidades se verán forzadas a dejar de funcionar.

Hurtado recordó que se calcula que 75% de los repuestos que necesita el parque automotor nacional es importado, por lo que la restricción pone en riesgo a las empresas de transporte y, en consecuencia, la distribución de bienes elaborados y materia prima.

Fuente: Entorno Inteligente

Cae venta de repuestos para vehículos

Se prevé un desabastecimiento para fines de año, ya que por ahora los negocios del ramo se mantienen trabajando con el stand pedido en los primeros meses de 2010.

Los que se mantienen en la distribución tienen que recurrir al dólar negro un 25% por encima de 5,30 bolívares, cifra que se maneja para la tasa de cambio por dólar en el Sitme.

Puerto Ordaz..- Descenso en la mercancía distribuida, muy bajos niveles de ganancia y fuerte caída en las ventas, son algunas de las variables que manifestaron los comerciantes de autopartes consultados ayer en la mañana.

Hechos que vincularon a las restricciones en el acceso a las divisas, acompañado de un deterioro en el poder adquisitivo de los consumidores, mismos que en la mayoría de los casos acuden al mercado ilegal para adquirir las piezas y partes.

Entre los consultados, Eduardo Rodney, vendedor en Europarts, ubicado en Puerto Ordaz, señaló que ya no realizan “compras grandes”, y prefieren trabajar con la mercancía en depósito. Asimismo informó que tenían dificultades para conseguir determinados productos.

“Las piezas se consiguen, llegan con retraso pero aún no hay alguno que esté desaparecido”, dijo, pero aceptó que preferían trabajar sólo con las marcas que eran ensambladas en el país, ya que ellos así se limitaban a hacer pedidos a Caracas y no debían afrontar la burocracia de Cadivi.

Mientras que Carlos Heredia, vendedor en Servimotors, con más de 20 años de experiencia en el sector automotriz, dibujó un escenario mucho más crítico.

“Antes aquí trabajaban seis personas, porque eran tres locales, pero poco a poco crecieron las fallas en la entrega de la mercancía y las ventas en picada”, contó Heredia, al tiempo que dijo, eran pocas las expectativas de que el negocio continuará funcionando para cierre del año.

Fuente: Nueva Prensa

viernes, 30 de julio de 2010

25% ha mermado venta de autorrepuestos


Las dificultades para la obtención de divisas se hacen sentir en el sector automotriz, con especial énfasis en el ramo de los repuestos debido a que la mayoría son importados, lo que ha generado una escasez generalizada, y por ende una disminución en las ventas que se promedia en no menos de 25%, en comparación con el año pasado.
Ante este panorama los vendedores se ven obligados a asegurar varios proveedores para tratar de mantener variedad de productos en los locales. No es una tarea fácil -confiesan- porque algunos de los repuestos más elementales no han dado la cara en mucho tiempo.
Douglas Sánchez, encargado de un establecimiento de venta de repuestos, aseguró que se han mantenido las ofertas en los productos, que varían de 20% a 30% según el tipo de mercancía. Aún así, los consumidores se han visto imposibilitados de adquirirlos en la inmediatez, debiendo esperar hasta 3 meses en lista para poder obtenerlos, porque o la carestía les afecta o la escasez limita su compra.
Entre los materiales que se encuentran escasos se pueden mencionar: Los tripoides, los cajetines de dirección, los sensores, los suspensores, las flautas y los terminales, este año los distribuidores los han aumentado entre 30% y 40% del precio, en relación al año pasado, debido a las dificultades con el intercambio de divisas.

Fuente: El Aragueño. Si desea ver la noticia completa, haga clic aquí.
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