lunes, 9 de agosto de 2010

Exigen fijar meta de incorporación de autopartes locales


La Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) solicitó al Gobierno nacional establecer las metas de incorporación de piezas nacionales para el ensamblaje de vehículos entre 2010 y 2012.

"Se necesita que se dicte una resolución donde se establezcan las metas de incorporación local para los años de 2010, 2011, 2012. Cuando se promulgó, la política automotriz solamente habla de una incorporación para el año 2013", manifestó José Luis Hernández, presidente de Favenpa.

Según el directivo, el vencimiento del convenio automotor andino en 2009 ha creado un "vacío jurídico" en cuanto a la incorporación de repuestos locales en el proceso de ensamblaje.

La política automotriz, diseñada en octubre de 2007 y que entró en vigencia en enero de 2008, solo estableció que para 2013, 50% de las piezas que integran un vehículo deben ser fabricadas en el país.

Sin embargo, el texto legal no detalla la cantidad para 2010, 2011 y 2012, situación que está provocando una menor inclusión de partes locales en la fabricación de automóviles, según alertó Hernández.

"Estamos viendo un proceso de desincorporación en algunas de las ensambladoras y que cada vez lamentablemente va creciendo".

Fuente: El Universal

Autorepuestos han subido 300% en un año

La dificultad para acceder a las divisas continúa generando intermitencia en el mercado de autopartes y un importante incremento en el precio, que en un año ha alcanzado un incremento de hasta 300%, según se pudo constatar en un recorrido realizado por diversos locales comerciales de Ciudad Guayana.

María Cabello, propietaria de la venta de Autorepuestos Armando en la zona de Castillito en Puerto Ordaz, indicó que los mayoristas están presentando problemas con los dólares, lo que retarda hasta seis meses la llegada de un repuesto.

Asegura que la escasez se está presentando principalmente con las partes de Renault y Fiat, es por eso que cuando hay suministro aprovechan para abastecer en la medida de lo posible su inventario, “hay que invertir cuando llegan porque sino tenemos que esperar otro lote, anteriormente esperábamos dos meses pero ahora puede pasar mucho más", afirmó.

La carencia ha producido un alza entre 100% y 300% en el precio de algunas piezas, "le advertimos al cliente que va a llegar pero más caro y ellos deciden si lo quieren o no", dijo agregando que el tipo de repuestos que escasean varía dependiendo de los embarques que traen los importadores.

Fuente: El Guayanes

Autopartistas acusan a la banca de restringirles acceso al Sitme


La Cámara Nacional del Comercio de Autopartes (Canidra) acusa a la banca comercial de restringirle a sus afiliados importadores su legítimo derecho a acceder al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME).

En Conferencia de Prensa, la presidenta del organismo empresarial que reúne a representantes de marcas, importadores, mayoristas y detallistas de repuestos para automóviles, Frisné Piñate, expuso que su denuncia es una consecuencia de las presiones que la Cámara está recibiendo de sus agremiados importadores.

Pero, además, por "la demora" del Banco Central de Venezuela (BCV) que, en conocimiento de lo que estaba sucediendo, se comprometió a acabar con dicha anomalía, "sin que haya hecho nada hasta la fecha".

La vocera de Canidra recordó que la Cámara ha sido severa institucionalmente en su exigencia a sus afiliados de cumplir con cada requisito gubernamental, para acceder a los dólares que administra el Estado bajo un rígido control de cambio. Ya que, en parte, "de un eventual incumplimiento depende que podamos o no garantizarle a los propietarios de más de 4.500.000 vehículos, la disponibilidad de autopartes para la conservación de su propiedad".

Sin embargo, en este caso, "de lo que estamos hablando es de un procedimiento arbitrario de particulares intermediarios en el acatamiento de un requisito fijado por el BCV", a partir del momento que la prestación de su servicio lo condiciona a cinco exigencias unilaterales, como son:

Ser cliente del banco, estar inscrito como importador en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y que el solicitante mantenga una trayectoria o historial como importador superior a los seis (6) meses.

Fuente: Últimas Noticias

Escasean partes eléctricas y de motor


Las fallas más recurrentes en el despacho se presentan para los repuestos importados, ya que -manifestaron los vendedores- el restringido acceso a las divisas ha influido considerablemente en su adquisición y en la ida de las principales empresas distribuidoras.
Elvecio Ruiz, manifestó que desde hace ocho meses se viene presentado la situación sin que sea resuelta: “Los importadores dicen que no tienen dólares para hacer las compras en el exterior y los proveedores no mandan la mercancía si no se les cancela por adelantado”.
Anillos, pistones, conchas y, en general, repuestos para el motor y las partes eléctricas son difíciles de conseguir en los puestos de ventas, ya que mientras llegan unos otros no y así van pasando los días, aunque la demanda de esos artículos sea frecuente.
Tomás Noguera, comerciante, manifestó que desde la retirada del país de la empresa Federal Mogul, principal distribuidora de repuestos importados, la distribución de artículos para autos provenientes del exterior ha mermado considerablemente.
Aunado a la falta de los mencionados repuestos, también se está presentando escasez de lubricantes, porque las bases del producto, las cuales se importan, no están llegando a tiempo para su elaboración.
Aunque las quejas de los ciudadanos son recurrentes ante la falta de repuestos para el vehículo, algunos comerciantes expresaron que ya la situación ha inducido a que los compradores se olviden un poco del precio y estén más pendientes de conseguir la parte.

Fuente: El Siglo

martes, 3 de agosto de 2010

Alertan alza de 35% en los precios de repuestos

Los precios de los repuestos para vehículos han tenido un aumento aproximado de 35% de enero a la fecha, a pesar de recibir dólares preferenciales.

Así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), José Manuel González, quien señaló que de acuerdo con las cifras de Cadivi, el sector importador de autopartes ha recibido 80% de los dólares solicitados.

González se preguntó ¿por qué los venezolanos tenemos que pagar el precio de un repuesto tres veces más del precio que se consigue en el país de origen?".

Dijo que las fallas en piezas originales son puntuales. "Sólo algunas marcas presentan graves problemas de suministro". Hizo un llamado a los talleres que tengan vehículos parados por más de 4 meses por falta de repuestos, notificarlo a Canatame para llevar la denuncia al Indepabis.

Canatame aplaude la aprobación de la Ley General de Seguros, pues en la normativa se ordena excluir las listas de talleres autorizados por parte de las empresas aseguradoras. Sin embargo, aún el sector espera por la publicación en Gaceta Oficial de la Ley, aprobada por la AN hace 23 días. El texto está en manos de la Procuraduría General.

Fuente: Últimas Noticias

Vendedores y conductores sufren ante escasez de repuestos en la Isla

Encontrar todos los repuestos del vehículo en un solo lugar se ha convertido en una proeza de trascendencia olímpica, pues la escasez es el panorama más común que se encuentran los conductores a la hora de reparar o acondicionar sus automóviles.

Como la mayoría de los alimentos que se consumen en el país, las piezas de ensamblaje y de repuestos que llegan a territorio nacional provienen de otras partes del mundo, por lo que es necesario adquirirlas con los dólares.

Con las limitaciones en la compra de moneda extranjera, la eliminación del mercado negro y los trámites rigurosos impuestos por Cadivi, muchos proveedores del ramo automotriz se han visto limitados al momento de traer mercancía.
“Nos estamos surtiendo con los proveedores nacionales y regionales, porque traer mercancía de afuera está prácticamente detenido desde que el Gobierno eliminó el mercado permuta”, reiteró Jesús Castaño, proveedor del local Comercio Carreño, ubicado en Porlamar.

En esta tienda de repuestos para carros de todas las marcas, la escasez es casi del 50%, según afirma su encargado Jesús Patiño.

“Las piezas para motor y suspensión llegan muy poco; las correas de tiempo y tensores tampoco se encuentran y las piezas para los Toyota, Mitsubishi, Chevrolet, Nissan y Kia, están desaparecidas desde hace tiempo”, agrega Patiño.

“Hubo tanta escasez para encontrar las piezas de los Nissan, que a los taxistas los tenían locos, los atracaban a diario para quitárselas. Gracias a Dios trato de traer esas piezas”, manifiesta Castaño.

Fuente: El Sol de Margarita

Sector automotriz denuncia retrasos para acceder al Sitme


El sector automotriz enfrenta dificultades para mantener sus operaciones debido a los retrasos para acceder al Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), mercado cambiario que es administrado por el Banco Central de Venezuela (BCV).

José Lizardo, presidente de la Asociación de Vendedores e Importadores de Repuestos y Autopartes del Zulia (Aivraz), criticó que las empresas del sector tienen problemas para acceder a las divisas necesarias para la compra de mercancía en el exterior.

Fuente: La Verdad

Indicó que el proceso para acceder al Sitme a través de las entidades bancarias autorizadas es "poco fluido". Adicionalmente las instituciones financieras están pidiendo requisitos que no son exigidos por el BCV.

El representante del sector sostuvo que los bancos están solicitando que las empresas estén inscritas en Cadivi para poder realizar transacciones en el nuevo mercado cambiario, aunque el ente emisor no hace tal requerimiento.

Agregó que el Sitme impone a las personas jurídicas un tope de 350 mil dólares mensuales, monto que para las grandes compañías es insuficiente, por lo que no pueden mantener a plenitud sus operaciones.

El presidente de Aivraz señaló que las empresas del sector tendrán que prescindir de una parte de su personal para no incurrir en pérdidas, lo que influirá en el aumento de la tasa de desempleo del país.

lunes, 2 de agosto de 2010

Restricción de importaciones condena al negocio automotor

Un concesionario Mazda en La Castellana y uno Fiat en Las Mercedes. Ambos corrieron la misma suerte: tuvieron que cerrar sus puertas.

Apenas son dos ejemplos de una situación que empieza a extenderse a todas las marcas de autos importados instaladas en el país. "Ya los concesionarios de carros importados no aguantan porque tienen más de un año sin recibir carros", dijo una fuente ligada al sector automotor, que prefirió reservar su identidad.

Desde finales de 2008 el Ejecutivo nacional cerró, casi por completo, la emisión de licencias de importación. "Las divisas que tenemos no las podemos quemar comprando carros, tenemos que tenerlas ahí guardadas para comprar alimentos", afirmó en abril de 2009 Eduardo Samán, ex ministro de Comercio.

En ese momento el objetivo era priorizar la asignación de dólares a raíz de la fuerte contracción que registró el precio del petróleo. Sin embargo, el valor del crudo se recuperó y el Gobierno mantuvo la decisión de restringir las autorizaciones para la compra de carros en el exterior.

Fuente: El Universal

Escasez de autopartes continúa afectando a los comerciantes carabobeños


La venta de autopartes ha disminuido, debido a la escasez de repuestos que hay en el mercado y a los diversos problemas que están teniendo los proveedores con las divisas e importaciones repuestos. Esta fue la apreciación de diversos dueños de establecimientos comerciales, dedicados a la venta de autopartes en Valencia estado Carabobo.

Carmelo Pérez, expresó que las ventas están muy bajas por la poca existencia de repuesto de vehículos, lo que ha originado el aumento en los precios de los mismos, “hay muchos repuestos agotados, tenemos que adaptarnos a los precios de los proveedores porque no tenemos mucho de donde escoger”.

De igual forma, resaltó que hay muchas autopartes que no ha podido adquirir desde finales del año pasado, por lo que para él ésta situación no es nueva, sin embargo reconoce que los problemas por los que atraviesa la industria automotriz actualmente empeora la comercialización.

En relación a los proveedores, Raúl Jiménez, explicó que muchos de estos pequeños distribuidores han desaparecido gracias a esta crisis, mientras que otros aumentan los precios mensualmente y el incremento puede llegar hasta un 15%.

“Los repuestos que venían de Colombia ya son casi inexistentes, eso es malo porque eran piezas de buena calidad y se conseguían a buen precios, por lo que se están sustituyendo por mercancía china que si bien tienen buen precio, no poseen una calidad optima”.

Fuente: Agencia Carabobeña de Noticias

domingo, 1 de agosto de 2010

Advierten "gran escasez" de repuestos por falta de divisas


El suministro de repuestos al mercado local está comprometido por las dificultades para obtener divisas, según manifestó Frisné Piñate, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra).

"Estamos a las puertas de una gran escasez de autopartes", advirtió Piñate en una rueda de prensa. La directiva destacó, especialmente, los problemas que están enfrentando para adquirir dólares a través del recién creado Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).

Según dijo, los bancos y las instituciones financieras están exigiendo a los importadores de repuestos requisitos que no fueron fijados por las autoridades.

"Nosotros no dudamos de los problemas que la banca pueda estar teniendo con este nuevo sistema, lo que simplemente no podemos aceptar es que nos endosen esos problemas. No puede ser que ellos arbitrariamente estén asumiendo y tomando posiciones que no les competen".

Fuente: El Universal
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