viernes, 13 de noviembre de 2009

La falta de repuestos se ha convertido en una constante en el mercado venezolano

Especial, Reporte.- Como parte de las variables que tiene que evaluar las personas ligadas al mundo automotriz, está la escases de repuesto, la cual definitivamente se ha convertido en una constante durante todo el año.

La causa de estas fallas en el mercado apuntan de manera directa a la falta de entrega de divisas por parte de Cadivi; sin embargo hace pocos días el presidente de Cadivi, se refirió al tema y aseguró que si bien se ha disminuido la entrega de divisas para algunos sectores, ellos siguen entregando divisas para los importadores, pero que la prioridad esta en insumos para la producción, lo que dejó ver entonces que para el ensamblaje de vehículos seguramente se ha otorgado más dinero que para la importación directa de repuestos.

Ya faltan pocos días para que como ya es costumbre salga el dinero a la calle, producto del pago de las utilidades a la mayoría de los ciudadanos. Es por ello que algunos conocedores en el tema hablan que por las mismas carencias que existen en el mercado actual, las personas que quieran usar parte de su dinero en arreglar algún vehículo, tendrán que recorrer varios establecimientos antes de seguramente encontrar lo que buscan. Así mismo creen que se darán incrementos en algunos productos como resultado de la oferta y demanda.

Repuestos

Indican además que de no otorgarse los recursos necesarios para la importación de repuestos que amerita el parque automotor venezolano, lo más probable es entonces que si este año ha estado marcado por la escases de repuestos, el inicio del 2010 será mucho peor y que además tendrá como dificultad que los proveedores tomando como experiencia el 2009, pedirán mayores requisitos a los pedidos hechos desde Venezuela, e incluso subirán los precios con la intención de protegerse ante los retrasos que se puedan dar en el pago de los mismo.

Es de recordar que en el 2009 se ha denunciado que el retraso en la liquidación de divisas ha sido superior en algunos casos a los 90 días. Lo que inevitablemente ha traído como consecuencia la eliminación de los créditos para los importadores venezolanos en los mercados internacionales.

Fuente: Entorno Inteligente

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada