viernes, 26 de marzo de 2010

NEUMÁTICOS VERDE

Yokohama, el reconocido fabricante de neumáticos, está tratando, en sus laboratorios, de fabricar neumáticos mediante la sustitución del petróleo por el aceite extraído de las conchas de naranja como el ingrediente base para la vulcanización del caucho. El nuevo neumático verde, nombre este para determinar su procedencia “ecológica”, también conocido como “súper E-espec” irá incorporado inicialmente en carros híbridos como el Toyota Prius. En este proceso de vulcanizado se elimina el 80 % del petróleo utilizado en el proceso (solo utiliza el 10 %).
Este neumático supone un ahorro para los conductores, ya que la resistencia a la rodada es mayor, así como la adherencia a la carretera y por lo tanto el ahorro de combustible es más eficiente.

Este aceite de naranja se considera sostenible ya que se produce en base a un recurso renovable. Esta misma filosofía de reducir el uso del petróleo se utiliza para producir plásticos a partir de maíz o aceite vegetal.

Otro fabricante de neumáticos que también se encuentra en la onda ecológica es good year, la cual lanza una investigación en el uso de materiales biológicos y renovables para el relleno de sus neumáticos. Este relleno se encuentra en los neumáticos GT3 (Bio-tred) . Este relleno un importante efecto en el medio ambiente, reduciendo la emisión de CO2 en la producción, ejemplo: por cada kilogramo de relleno fabricado se ahorra 0,62 kilogramos de CO2.

El reemplazo de 20% en peso de la sílice aporta una reducción de la emisión de CO2 de hasta 8,2 gramos por kilómetro y una resistencia a la redada del 30%. Así mismo los estudios realizados por Jong y Byars, a través de la unidad de investigación de productos, cereales y ciencias alimentarias, mantenidas por el ARS en Peoria,Illinois, indican que la harina de soya también puede servir como una alternativa económica a los rellenos de llantas a base de negro del carbón.

Los investigadores usan la harina desgrasada para formar conglomerados de 10 micras de diámetro (aproximadamente 1:1000 de una pulgada).
Luego ellos agregan los conglomerados a un latéx de goma y liofilizan la goma. Esto causa que los aglomerados formen una apretada red interconectada por toda la goma.Trás probar con otros materiales de relleno, los investigadores colaboran con algunos fabricantes de gomas para continuar la exploración, expandiendo los experimentos con nuevas tecnologías que ayuden a evitar la contaminación con la ayuda de materiales biodegradables.

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