miércoles, 2 de junio de 2010

URUGUAY: Buen negocio para un país de autos viejos

Un paragolpe o un faro roto por una marcha atrás mal calculada, la batería cumplió su ciclo, el famoso burro ya no quiere arrancar, la homocinética se partió, los bujes tienen juego, las pastillas están gastadas, el caño de escape se cayó, las juntas están sopladas y las bujías empastadas. Entre un largo etcétera muchas veces incomprensible, los mencionados desperfectos obligan a los automovilistas uruguayos a comprar repuestos para seguir en marcha dando vida a un negocio que factura al año unos US$ 230 millones.

Es que abastecer al envejecido parque automotor uruguayo, cuyos vehículos superan los 15 años en promedio, demanda miles de repuestos que permiten mantener circulando en calles y carreteras a los aproximadamente 630.000 automóviles y utilitarios que hay en el país.

Según cifras de la consultora Autodata procesadas por El Empresario, unos 519.000 vehículos tienen más de seis años de uso, antigüedad a partir de la cual en promedio los autos comienzan a demandar más repuestos como consecuencia del desgaste acumulado por los kilómetros recorridos. Anualmente, un vehículo particular con esos años obliga a su dueño a gastar unos $ 8.500 en el cambio de repuestos, según expertos del sector consultados por El Empresario.

Fuente: El País

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