miércoles, 3 de diciembre de 2008

República Dominicana: El 2009 llega con otro “reajuste” para los seguros de autos

Nadie les envió una carta. Tampoco estarán presentes en el árbol de Navidad. Pero las compañías terminan el año con un regalo bajo el brazo: el inicio de 2009 traerá un fuerte aumento en los seguros de autos, y será el primero de una escalada de ajuste que -como este año- sorprenderá a los conductores.

La suba del índice de siniestralidad que impacta en responsabilidad civil, el componente fijo de las pólizas, el costo de cotización cada vez mayor en la revaluación del vehículo, el aumento de los repuestos y el valor de la mano de obra son las causas del alza de precios de las pólizas, coincidieron en las compañías consultadas.

Son muchas las empresas que “reacomodaron” los precios en lo que va de 2008. Y calculan que habrá un nuevo aumento a principio de 2009, y otro a mediados de año. La Caja de Ahorro y Seguro, por ejemplo, ya emitió las facturas de enero y febrero con un incremento cercano a los 22 pesos: un auto que pagaba cuotas de 156 pesos, a partir del año próximo deberá desembolsar 172 pesos.

Las principales causas son el incremento de los siniestros, el crecimiento del monto de las indemnizaciones por daños materiales que dictaminan los jueces, la suba de los precios de los insumos y repuestos de los vehículos, el crecimiento del parque automotor y el robo de rodados.

Los accidentes de tránsito se convirtieron en una de las principales causas de la suba. En Argentina se calcula que hay dos choques por minuto. Según un informe de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros -con la colaboración de la superintendencia de Seguros de la Nación y avalados por los informes constantes que realiza el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi)- en los últimos ocho años el promedio de personas muertas y heridas aumentó un 69%.

El otro pilar para fundamentar el aumento de las pólizas son los constantes robos. Se calcula que este año creció un 11 por ciento, mientras que los automóviles más afectados son la línea Gol, Duna, Uno y 147.

Fuente: Diario Hoy. Si desea ver el artículo completo, haga clic aquí.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada