martes, 27 de mayo de 2008

Buscando carro usado



Comprar un vehículo usado puede ser una lotería. Estar atentos a ciertos aspectos mecánicos y legales evitará sorpresas


Johan E. Merchán


Todo en Domingo

Comprar un carro usado puede convertirse en toda una experiencia de aventura. Para evitar inconvenientes y retrasos, en primer lugar se debe tener claro de cuánto presupuesto se dispone para la búsqueda del anhelado vehículo y para qué se utilizará; sólo así se podrá definir el modelo que se está en posibilidad de comprar y se le dará la importancia debida al kilometraje recorrido por el vehículo y su año de producción.

Teniendo claro cuál es el vehículo que se pretende adquirir y el monto que se está dispuesto a invertir, el próximo paso es comenzar a escudriñar en avisos clasificados impresos o digitales, además de correr la voz entre amigos y conocidos.
Sir Sarmiento, quien ya ha adquirido tres autos usados, recomienda activar la búsqueda a primera hora de la mañana y chequear constantemente las actualizaciones de los portales especializados de Internet. "Gracias a esta constancia siempre he aprovechado a vendedores que quieren salir de su carro cuanto antes y a buen precio; el año pasado compré una Hyundai Tucson del año 2006 en 56 millones de bolívares, 7 millones por debajo del precio promedio del mercado. Inicialmente la propietaria la vendía en 68 millones a través de Internet, luego la bajó a 58 millones y cuando la fui a ver me la dejó en 56 millones, porque creo que le caí en gracia", cuenta orgulloso este ingeniero.

Luis Hernández, mecánico con 10 años de experiencia, recomienda ser muy cuidadoso con la inspección del vehículo que se pretende comprar. Considera importante revisar que la carrocería no tenga óxido, abolladuras o partes carcomidas, ya que esto es un indicativo de un proceso corrosivo en proceso y una fuerte inversión a futuro. A su juicio, también se debe hacer énfasis en el funcionamiento del motor, "no debe haber restos de aceite, ni fuga de refrigerante o agua en el compartimiento del motor o por la salida del tubo escape.
Es recomendable revisar que el aceite del motor esté cristalino y no tenga residuos ni partículas".
Todo esto es indicativo de que la principal pieza del automóvil no funciona bien, por lo que el comprador no debe fijarse sólo en el kilometraje recorrido: algunas veces este sistema es desconectado o alterado para efectos de la venta.Según Hernández, hay que verificar que la caja no deslice las velocidades en caso de ser automática; de ser sincrónica, los cambios se deben hacer con facilidad. En el sistema de frenos y cauchos tampoco debe haber fugas, ruidos o vibraciones extrañas. En cuanto al sistema eléctrico, el mecánico explica que el auto debe encender "de a toque", es decir, inmediatamente se acciona el suiche; la batería no debe presentar deformación ni residuos blancos en los bornes y el cableado debe estar bien conservado.Para Hernández, el estado interno del auto queda a criterio del comprador. Sin embargo, lo ideal es que la tapicería no esté rota ni cuarteada (el cuero), los asientos estén firmes al igual que los cinturones de seguridad y que todos los indicadores del tablero (temperatura, velocímetro, odómetro, batería) funcionen correctamente.
Sólo de esta manera se podrá minimizar la posibilidad de que la adquisición de un carro usado no se convierta en un futuro dolor de cabeza.
Fuente: Todo en Domingo, 25 de mayo de 2008

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada