martes, 20 de mayo de 2008

Retrasos de Cadivi ya llegan a 180 días y a 40 millones de dólares


Se agudiza problemática en el sector de repuestos
Agremiados de Canidra reportan que han bajado los inventarios (Archivo)

EDUARDO CÁMEL ANDERSON
EL UNIVERSAL

Ni filtros ni fusibleras ni amortiguadores. Las autopartes y los repuestos brillan por su ausencia en varios canales de distribución al detal.
La situación afecta a decenas de ciudadanos dueños de ve- hículos, algunos de los cuales manifestaron ante este diario que han mantenido sus carros estacionados en lo que va de año, a la espera de que llegue alguno de los repuestos que necesitan.
A la fecha de hoy, los retrasos en el otorgamiento de divisas por parte de Cadivi para empresas comercializadoras de repuestos de vehículos ya superan los 180 días.
Se trata de montos que ya se acercan a los 40 millones de dólares pendientes por autorizar, al menos en el caso de los agremiados en la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), de acuerdo con lo comentado por su presidente, Alejandro Fariña.
El vocero reconoció que ha habido una sensible baja en los inventarios de repuestos disponibles al detal. Los retrasos de Cadivi han impactado de manera obvia en las importaciones.
Se han presentado problemas de escasez también con productos como vidrios de varios tipos, partes de tren delantero, algunas piezas de carrocería, frenos, aire acondicionado, entre otros, explicó Fariñas.
"Los últimos reportes indican que han bajado los inventarios, y con este bloqueo que hay con las divisas, la situación empeora", explicó el vocero, quien enfatizó en que "Cadivi, que había agilizado un poco el proceso, ahora está trancadísima".
La provisión también se ve afectada por la política importadora del Estado.A los productores
Pero por su lado, Cadivi informó en un comunicado que ha aprobado un total de 215,3 millones de dólares a las empresas agrupadas en otro gremio, el de los productores, integrantes de la Cámara Venezolana de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) al cierre del primer cuatrimestre de 2008.
De esta cifra, detalló Cadivi en un comunicado, 96,8 millones de dólares fueron para importaciones ordinarias y 118,5 millones para compras a través del convenio Aladi, para las cuales se procesaron 1.928 y 946 solicitudes, respectivamente.
Los montos son producto de solicitudes efectuadas por 31 de las 32 empresas adscritas a Favenpa, que traen del exterior una importante proporción de los insumos que utilizan para fabricar autopartes.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada