viernes, 30 de mayo de 2008

Milco: Solicitudes de certificados de no producción saturan sistema

UNIÓN RADIO -

William Contreras, ministro de Industrias Ligeras y Comercio, Milco, habló de una "Å“saturación" en la entrega de certificados de no producción por parte de "empresas grandes" para hacer colapsar los servicios de entrega de divisas y la sobrefacturación en las facturas para obtener las moneda extrajera a través de Cadivi.

"Lo que ha ocurrido es que en los últimos cuatro meses tenemos un récord de registro de alrededor de tres mil empresas que en su conjunto han hecho 19 solicitudes para el otorgamiento de divisas", dijo Contreras a Unión Radio.

Política cambiaria

En cuanto a lo que tiene que ver con la forma en que viene funcionando Cadivi, dijo Contreras, esta dependencia ha respondido al crecimiento que ha registrado la economía en los últimos años.

"En este caso Cadivi ha estado respondiendo de manera efectiva y honrando los compromisos que tienen que ver con este crecimiento pero hemos detectado sobrefacturación en las solicitudes para el otorgamiento de divisas, lo que hace que el sistema tenga que adecuarse para tener mecanismos de control efectivos".

Sobre el caso del sector automotriz en el que no hay oferta para la demanda existente de autos el ministro explica que "este año se comenzó a implementar una nueva política automotriz a fin de evitar la excesiva importación de vehículos".

Denunció que existe una suerte de confabulación entre aseguradores, ensambladoras y concesionarios para no entregar carros a tiempo y para negar o demorar entrega de repuestos.

"Algunos concesionarios quieren que el gobierno flexibilice la medida y lo que hacen es la retención de entregas de vehículos".

En cuanto a la ausencia de repuestos sostuvo que existen empresas ensambladoras junto con la banca y algunos seguros trabajando de manera cartelizada, "lo que hace que los seguros, para no honrar sus compromisos utilicen como excusa la supuesta ausencia de repuestos para no cumplir con sus compromisos".

"Esto lo hemos revisado con la Superintendencia de Bancos y la de seguros y hemos diseñado medidas correspondientes a fin de regular el comportamiento de algunos bancos, seguros y empresas ensambladoras que están generando distorsión en el acceso y derecho de repuestos de vehículos".

Fuente: Unión Radio

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