martes, 20 de enero de 2009

Comerciantes reducen inventarios ante crisis y caída del consumo

12 de Enero de 2009 | Referencia: El Nacional

Los importadores, mayoristas y comerciantes al detal decidieron no tener grandes inventarios de productos que no sean de alta rotación, al menos durante el primer trimestre del año.

Una de las razones es que están a la expectativa de lo que ocurrirá con la economía venezolana, en un escenario en el que se espera una contracción de la demanda de 6% y del ingreso de la población en más de 10%. Otras, que no cuentan con suficientes divisas oficiales para pagar la mercancía y que prefieren no endeudarse con la banca, por temor a que se incrementen aún más las tasas de interés.

Menos compras. El boom del consumo que se registró en 2007 hizo que se dispararan las importaciones en 39,8%.

Las compras externas del país pasaron de 32,49 millardos de dólares al cierre de 2006 a más de 45,46 millardos de dólares en 2007. Pero el frenazo que sufrió el consumo hizo que las expectativas de aumento de las importaciones no se concretaran. El informe de fin de año del Banco Central de Venezuela reveló que las compras de bienes efectuadas en el exterior fueron de 47,60 millardos de dólares en 2008.

El ente emisor calificó esta cifra como un resultado preliminar de la desaceleración de la demanda, puesto que se esperaba que las importaciones sobrepasaran los 50 millardos de dólares.

Uno de los sectores que redujo más las compras externas fue el de vehículos y repuestos.

El reporte de la Cámara Automotriz de Venezuela revela que entre enero y noviembre la llegada de vehículos se redujo 58,7%. De 305.479 unidades que se importaron en ese mismo período en 2007, la cifra cayó hasta 126.149 unidades. Y se prevé que la tendencia continúe en 2009, con el anuncio del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio de reforzar la política contra las importaciones de vehículos.

Aunque el objetivo del Gobierno ha sido elevar la producción nacional, la meta no se ha cumplido por los conflictos laborales y la falta de insumos, además de los efectos de la crisis económica sobre las compañías automotrices, que han hecho que este sector reduzca sus expectativas de crecimiento.

Fuente: Entorno Inteligente

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada