viernes, 16 de enero de 2009

España: La reutilización de las piezas en los coches no entiende de crisis


Aunque la automoción es uno de los sectores que está sufriendo con más virulencia la crisis, dentro de esta industria existen actividades que no sólo esquivan los malos resultados sino que incluso se atreven a incrementar su facturación. Hablamos de negocios como la posventa, la reparación o la fabricación y venta de piezas.

Aunque la automoción es uno de los sectores que está sufriendo con más virulencia la crisis, dentro de esta industria existen actividades que no sólo esquivan los malos resultados sino que incluso se atreven a incrementar su facturación. Hablamos de negocios como la posventa, la reparación o la fabricación y venta de piezas.

Ganvam, la asociación de vendedores, reparación y recambios, estima que el pasado año la facturación en los talleres aumentó un 3%, una cifra que «anticipa lo que puede ocurrir en 2009».

El razonamiento del consumidor es sencillo. Si no puedo cambiar de coche, arreglo en el taller el que tengo. No obstante, reflexiones como ésta también están cambiando. Los consumidores ahora no sólo se plantean reparar los coches, en lugar de comprar un modelo nuevo. Además, pretenden que el arreglo del vehículo sea lo más económico posible.

Precisamente esta preocupación, está permitiendo que sectores como el de la refabricación de componentes despeguen. Este tipo de repuestos se utilizan de forma habitual en Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña o Francia. En España, sin embargo, la refabricación de piezas no es habitual… al menos hasta ahora.

El uso de repuestos refabricados tiene importantes ventajas para el consumidor. En primer lugar, su precio es entre un 30% y un 50% inferior al de una pieza nueva. Y todo ello con la misma calidad e igual garantía: dos años. Además, esta práctica -más ecológica- es común en los coches nuevos.

Fuente: MotorSpain.

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