jueves, 15 de enero de 2009

Ecuador: 11 problemas empresariales, aún sin solución

Las dos reuniones que mantuvo el presidente Rafael Correa con más de 100 empresarios en Guayaquil permitieron avanzar en la solución del 66,7 % de los problemas que se presentaron en las mesas de discusión.

Según la ministra de Coordinación de la Producción, Susana Cabeza de Vaca, de los 42 problemas presentados por los empresarios, se resolvieron 28. Aún existen 11 en proceso de solución.

Ahí se incluyeron las peticiones de los sectores camaroneros, industriales, florícolas, atuneros, brócoli, banano, turismo e importadores. Entre los temas constan trámites burocráticos, reducción de aranceles, reglamentos técnicos de calidad, programas de capacitación y revisión de costos de las tarifas portuarias.

En el grupo de problemas resueltos, según Cabeza de Vaca, están las prórroga que dio la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) para implementar el Sistema Interactivo de Comercio Exterior (SICE) y la difusión personalizada a los exportadores sobre la devolución de impuestos (drawback). La CAE implementó un nuevo procedimiento para agilizar el plazo de devolución. Antes, tomaba 23 días y ahora se resuelve en cinco días.

Por su parte, el gremio automotriz realizó varios planteamientos. En un comunicado de la Asociación de Empresas Automotrices y la Asociación Ecuatoriana Automotriz se propone un convenio temporal de reducción voluntaria de importaciones de vehículos, con el compromiso de no importar más del techo acordado (total de ventas 2007).

La ventaja, señala el documento, es que en vez de medidas impuestas, el país evitaría procesos de justificación y riesgos de retaliaciones comerciales. También proponen que se mantenga la importación de repuestos, llantas, lubricantes y baterías por tratarse de insumos fundamentales para el sector industrial automotriz.

Según las asociaciones, de las 25 000 plazas de trabajo directas, 21 400 son de comercialización, incluyendo talleres de servicio y provisión de neumáticos, repuestos y accesorios. 3 600 representan a la industria manufacturera.

Fuente: El Comercio (Ecuador)

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada