viernes, 4 de septiembre de 2009

En dos años cayó 83% la venta de vehículos en concesionarios


El sector automotor, que en las principales economías del mundo es protegido por su capacidad para generar empleos e impulsar el crecimiento, vive sus peores horas en Venezuela por la concurrencia de problemas de índole laboral, cambiario, de mercado y hasta jurídico.

De las cinco ensambladoras de vehículos instaladas en el país: General Motors, Chrysler, Ford, Toyota y MMC Automotriz; tres están funcionando y muy por debajo de su capacidad máxima -Ford, Toyota y Chrysler- mientras que otras dos plantas están paralizadas -MMC y GM-, siendo está última responsable de la mitad de los vehículos ensamblados en el país. En cuanto a las marcas de vehículos ensamblados en el exterior, las licencias de importación no han fluido este año, en medio de la caída de los ingresos petroleros y la escasez de divisas que afecta la economía venezolana.

Esta situación se traduce en la sequía y virtual paralización del mercado de vehículos cero kilómetros.

Por otra parte, la restricción de divisas causó en abril que se dispararan los precios de las autopartes, pues muchos proveedores han tenido que recurrir a la importación con divisas del mercado permuta, que se cotiza a niveles que pueden triplicar el tipo de cambio oficial del Banco Central.

A este oscuro panorama se suma la próxima entrada en vigencia de la ley que regula la compra y venta de vehículos, que a juicio de empleados de los concesionarios paralizará aun más el mercado automotor.

Fuente: El Universal. Si desea ver el artículo completo, haga clic aquí.

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