miércoles, 27 de agosto de 2008

Sector de autopartes prevé caída por crisis en ensambladoras



La disminución de la producción de las principales ensambladoras de vehículos del país empieza a ocasionar efectos negativos en otras empresas asociadas al sector. Omar Bautista, presidente ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), informó que al cierre del primer semestre de este año registraron una caída en las ventas de 5%, si se compara con el mismo período de 2007.

La causa fundamental es la reducción de los niveles de producción de los fabricantes de automóviles. En este sentido, el último boletín de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) indica que dicha disminución durante el 2008 alcanza 15%.

Según Bautista, "las ensambladoras de vehículos son el principal cliente de los fabricantes de repuestos y autopartes" y en consecuencia son los primeros afectados cuando disminuye el ensamblaje de vehículos en el país.

Adicionalmente, prevé que el descenso será mayor al cierre de agosto debido a la situación que atraviesa desde hace tres semanas el principal ensamblador de vehículos del país, General Motors (GM).

Por su parte, Alejandro Fariña, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), coincide en señalar que "la disminución en la venta y producción de carros afecta" a los vendedores de repuestos.

Según Fariña, en el caso de Canidra junto a la disminución en los índices de productividad de la industria automotriz, persisten las dificultades para importar algunos productos e insumos.

En promedio, los miembros de Canidra tienen un plazo de 90 días desde que tramitan la solicitud de divisas ante Cadivi hasta que las reciben, lo cual dificulta las relaciones con los proveedores internacionales.

Por este motivo, explicó que las fallas que registra la comercialización de algunos repuestos son "muy específicas", pero pueden afectar tanto a vehículos nuevos como a los que tienen más tiempo en el parque automotor.

Fuente: El Universal. Si desea leer el artículo completo, haga clic aquí.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada