jueves, 13 de noviembre de 2008

Restricción en divisas eleva escasez de repuestos


BARCELONA / PUERTO LA CRUZ.- Los vendedores de repuestos para vehículos aseguran que en los últimos tres meses, los inventarios se redujeron al menos en 40%, lo cual agudiza la escasez de partes automotrices en el mercado.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Autopartes (Canidra) Anzoátegui, Guillermo Freites, informó que la falta de divisas para las importaciones impide reponer los stock, ya que 80% de los repuestos que utilizan en el país provienen del exterior.

Aseguró que los mayoristas presentan retrasos en la asignación de divisas por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y la emisión de licencias de importación, “hasta octubre el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio sólo había aprobado 17% de solicitudes”.

Freites precisó que los lapsos para reponer los inventarios tardan entre ocho meses y un año, cuando en condiciones normales no debe exceder de cuatro a seis meses.

Agregó que aunque existen fábricas nacionales de partes de suspensión y tren delantero, la materia prima también es importada y por tanto su productividad es mínima.

“Estimamos que a corto plazo la oferta siga mermando debido a la crisis económica y financiera mundial”, acotó.

Partes de carrocería, amortiguadores, micas, frenos y trenes delanteros son algunos de los productos que, según Freites, han escaseando este año.

Fuente: El Tiempo. Si quieres leer el artículo completo, haz clic aquí.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada