domingo, 3 de enero de 2010

ARGENTINA: Repuesteros sufren caída en ventas y rentabilidad



Menos rentabilidad, ventas hacia abajo y mayores costos operativos son los tres ingredientes que están dejando poco margen para el optimismo en el sector repuestero local.

Las empresas y comercios del rubro venían en una marcada curva ascendente que ahora se estancó, va hacia abajo y no genera demasiadas expectativas para 2010.

Así se desprende de un informe de la subcomisión de Economía y Finanzas de la Cámara de Empresarios de Repuestos Automotor y Afines de Córdoba (Cerac), que realizó un relevamiento entre los más de 200 comercios socios de la entidad.

Las conclusiones, hasta noviembre pasado, indican que las ventas subieron tres por ciento a valores nominales, pero si se aplica el índice inflacionario (un 14 por ciento), las ventas reales fueron 10 por ciento menores a las del mismo período de 2008.

En tanto, si la comparación es en dólares, la actividad cayó 12,5 por ciento. El informe señala además que los costos operativos subieron 22 por ciento, impulsados por aumentos salariales, fletes, servicios e insumos, entre otros puntos.

El resultado general es una caída de 19 por ciento en la rentabilidad del negocio repuestero. "Incluso, noviembre fue el mes más atípico del año, pues las ventas en pesos (valor nominal) bajaron 18 por ciento en comparación con noviembre de 2008", apunta el trabajo de la Cerac.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada