sábado, 13 de septiembre de 2008

Argentina: Es imposible mantener un auto: los repuestos aumentan todos los meses

Guardabarros abollados, ópticas que no funcionan y cubiertas que piden a gritos su reemplazo. Como no podía ser de otra manera, la escalada de precios que alcanzó a cada uno de los rubros -alimentación, indumentaria, esparcimiento, etc.- también hizo blanco en el de los repuestos del automotor, y sin dudas eso se se nota en las calles.

“Se vende cada vez menos”, dijo Cristian empleado de una casa de avenida 44 -en pleno casco urbano platense- y con él coincidió el resto de sus colegas. “Entre agosto y septiembre el precio de la chapa subió un 15%, pero a lo largo del año lo hizo en un 50%”, dijo y agregó: “La puerta del (Fiat) Uno se fue a $ 800 y el guardabarro de un (Fiat) Tipo a $ 180”, claro que a eso hay que sumarle la pintura, los suplementos y la colocación.

Mantener un auto en la Argentina de hoy es poco menos que una misión imposible. Sobre todo porque tal como lo apuntó Darío -asesor y productor- “los seguros aumentan cada vez que se le ocurre a las compañías”, es decir tienen la sartén por el mango. Vamos al grano: el titular de un Tipo (1.6 ‘94 full) que en agosto pagó $ 140 (responsabilidad civil, robo e incendio total) este mes tuvo que desembolsar $ 154 a cuenta de Federación Patronal.

No es el único que anda por las nubes, ya que por un Uno 2005 (1.3, tres puertas, base) se paga $ 172,80; mientras que el dueño de un Fiat Palio 2007 (1.4, tres puertas, base) paga $ 171,68. Son autos que, en todos los casos, tienen equipo de gas natural comprimido (GNC).

Los repuesteros hablan de una suba sostenida de precios que tiene su correlato en una “preocupante” baja en las ventas. En una famosa casa de encendido ubicada en calle 18, dicen que “varios clientes recién cambian las piezas cuando el auto deja de funcionar”. Y en verdad no es para menos: “Una batería sale $ 350, un juego de bujías $ 22 y una bobina de (Peugeot) 206 $ 850”, explicó el encargado para agregar que si el coche tiene GNC se deteriora con bastante facilidad.

Fuente: Diario Hoy. Si desea leer el artículo completo, haga clic aquí.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada