viernes, 19 de septiembre de 2008

Talleres y usuarios reportan escasez de repuestos


BARCELONA.- Contar con el mejor de los seguros o el más eficiente de los talleres mecánicos, no representa ninguna garantía a la hora de conseguir los repuestos para reparar un automóvil. Así lo consideran tanto usuarios como dueños de establecimientos del ramo, quienes aseguran que se ha acentuado la escasez de autopartes.

La situación no sólo afecta a los clientes de los locales de mecánica en general, sino también a aquellos dedicados a reparar frenos, trenes delanteros, silenciadores, aires acondicionados e incluso, a los que se ocupan exclusivamente de latonería y pintura.

Diego Calderón, dueño del taller Diasa C.A, situado en Barrio Sucre de Barcelona, indicó que son dos las causas del problema. La primera tiene que ver con la dificultad para adquirir dólares a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). “El proceso de registro y actualización es muy engorroso”.

El segundo factor que incide en la falta de repuestos, según Calderón, es la desaparición de proveedores reconocidos como Venamerica C.A. y Ortaco C.A. Actualmente se surte en Refirvenca, ubicada en la avenida Jorge Rodríguez.

Ante las dificultades, los empresarios han optado por curarse en salud. Antonio Arcia, encargado de talleres Cabrera en Puerto La Cruz, considera que las compañías de seguros deben hacerse responsables de comprar las partes que requiere el vehículo.

Otra opción son las piezas usadas, pero en buen estado. “No recibimos los carros hasta que contemos con los repuestos y en eso pueden pasar meses”, puntualizó.

Zoad Bechara, de Centro Car, en Puerto La Cruz, aseveró que la inflación es otro motivo. “Un parachoque de Logan cuesta 4.000 bolívares fuertes”.

Hyundai, Toyota y marcas chinas son las que presentan más inconvenientes, dijo Antonio Arcia, de Taller Cabrera y Luis Martínez, de Multiservicios Master, en Barrio Sucre.

Sobre el tema se pronunció Guillermo Freites, de la Cámara Importadora de Autopartes, quien afirmó que sus 380 afiliados enfrentan serios problemas de escasez.

Otras causas
A su juicio, además de las divisas, el desabastecimiento en el sector se ha agudizado por el conflicto sindical en la General Motors y la paralización de la Mitsubishi.

Adujo que todos los talleres se encuentran abarrotados de carros porque están trabajando a 50% de su capacidad.

Aunque la escasez es general, cree que las partes de trenes delanteros y de suspensión son las que más fallan. A esta lista, José Bravo, de Automotriz Bravo 3.000, añadió las piezas de transmisión, punta de eje y motor.

Fuente: El Tiempo. Si desea ver el artículo completo, haga clic aquí.

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