martes, 9 de septiembre de 2008

Escasez de talleres mecánicos ocasiona retraso en atención a vehículos asegurados

Dayana Hernández P.

Ciudad Guayana ha reportado grandes niveles de crecimiento en los últimos años, y eso se traduce también en un aumento en la adquisición de vehículos, especialmente entre el 2006 y el 2007, incrementando además el uso del seguro para vehículo y trayendo como consecuencia que cada vez los asegurados deban esperar meses para poder ser atendidos en los talleres mecánicos.

En palabras del corredor de seguros Jacinto de la Rosa, este crecimiento no ha ido de la mano con un crecimiento en el número de talleres mecánicos, pero sí en los locales de ventas de repuesto, argumentando que los talleres lo que han hecho es aumentar el tamaño de los locales para poder atender la mayor cantidad de vehículos posible, y aunque las compañías aseguradoras emiten las órdenes al día, los talleres mecánicos hacen esperar a los clientes, agregando que en ocasiones los vehículos entran en los talleres y los repuestos que envían las aseguradoras no coinciden con las marcas y modelos de los vehículos, o bien los repuestos no se consiguen.

Respecto a lo publicado en prensa nacional, donde se aseguraba que existía mora en pago de facturas a los talleres afiliados hasta por más de 60 días (cuando el límite es 30), De la Rosa señaló que en este momento los contratos de las empresas aseguradoras con los talleres mecánicos están al día, ya que los pagos deben hacerse en un lapso de 20 días; en relación con la información que señala que las compañías de seguro pagan un 60% por debajo de los costos reales, explicó que si un taller mecánico no está de acuerdo con los baremos porque son bajos y por ende no cubren las necesidades de los talleres, sencillamente no trabajarían con los talleres mecánicos.

Para el consultor y asesor de seguros Luis Ruiz Reyes, el problema con los talleres tiene que ver más con la falta de repuestos para algunas marcas de vehículos, que no se destina la cantidad de repuestos necesarios para entregar a los talleres, haciendo que la reparación tarde, pese a la existencia de reportes de la Superintendencia de Seguros que mencionan que no se ha determinado que exista escasez de repuestos, “sin embargo en la práctica cuando la persona va a los talleres se da cuenta que la escasez de repuestos influye notablemente para que la reparación se efectúe en el tiempo inmediato”.

Fuente: Nueva Prensa de Guayana. Si desea leer el artículo completo, haga clic aquí.

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