viernes, 17 de abril de 2009

Entrega de dólares para importaciones cayó 33,7%



La página de la Comisión de Administración de Divisas sigue negada a reflejar las cifras totales de solicitudes de divisas en el primer trimestre del año.

Sin embargo, cálculos propios de la firma asesora Grupo Soluciones muestran que durante enero y febrero se autorizaron para importaciones 2,5 millardos de dólares cada mes, y que igual cifra fue aprobada durante marzo, lo que hace un total de 7,5 millardos de dólares en el trimestre; mientras que para el mismo período de 2008 se otorgaron 11,3 millardos, es decir, ha habido una caída de 33,7%.

En el caso de las ensambladoras, la falta de aprobación de las solicitudes elevadas a la consideración de Cadivi ha hecho que se acumulen deudas con proveedores que superan 2,2 millardos de dólares, según Enrique González, presidente de la Cámara Automotriz de Venezuela. González llamó la atención sobre el hecho de que la actividad ensambladora es un sistema de partes complementarias en el cual, si falta alguno de los componentes, el proceso productivo se detiene.

Sistema complementario. Los importadores de repuestos para automóviles afiliados a la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (vendedores de repuestos) reclaman por retrasos de 140 días, en promedio, de las autorizaciones de divisas, que a la fecha suman 100 millones de dólares, de acuerdo con una nota de prensa de la Cámara.

"Hay una preocupante realidad en la oferta de repuestos para atender eficientemente la demanda de un parque automotor que, según cifras oficiales, está formado por más de 4 millones de vehículos", dice Canidra en su comunicación.

Agrega que la rigidez con la que Poder Ejecutivo ha administrado la norma de autorización de importaciones ­previo cumplimiento de la recepción de certificados de no producción o de producción insuficiente­ tiende a complicar la situación.

Por su parte, el presidente de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Productos Automotores, Favenpa, José Luis Hernández, señaló que desde el pasado 13 de enero no les han entregado las autorizaciones tramitadas ante Cadivi, y que tampoco han podido obtener los certificados de no producción. Hernández teme que las empresas del sector no puedan cumplirle a las ensambladoras con los suministros que requieren de autopartes nacionales. "Les estamos diciendo a las plantas que busquen la forma de importar, porque si no tenemos la autorización para liquidación de divisas no podemos garantizarles las piezas".

Fuente: Entorno Inteligente. Si desea ver el texto completo, haga clic aquí.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada