martes, 21 de abril de 2009

Estrategias para sobrevivir

La imposibilidad de acceder a dólares preferenciales y la serie de normas y restricciones que regulan la actividad comercial en los últimos meses, ha provocado una migración de los comerciantes formales hacia actividades que no estén reglamentadas por parámetros gubernamentales.

Nelson Maldonado, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), explicó que hoy en día la actividad formal es muy difícil y costosa, por lo que muchos comerciantes se han informalizado para poder ser más competitivos.

“Hay una gran cantidad de comerciantes que han venido saliendo los últimos años de la actividad formal con el fin de evitar la cantidad de cercos y condiciones que el Estado ha establecido. En Venezuela sale más económico saltar las normas que cumplirlas”, señaló Maldonado.

El dirigente gremial comentó que muchos empresarios ahora prefieren viajar al exterior para comprar ropa, repuestos o equipos y así venderlos desde sus casas. Citó como ejemplo al dueño de un negocio de repuestos para carros quien tiene que cumplir muchas normas y disposiciones de varios ministerios, además de ser excluidos del beneficio del dólar a 2,15 bolívares.

“Es más práctico ser independiente, pero las consecuencias para el país y la economía son muy negativas”, alertó Consecomercio.

Fuente: Tal Cual. Si desea ver el artículo completo, haga clic aquí.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada